Cabeza logo

header ads

Empresas fanstasma y corrupciĆ³n en Cuautlancingo

 Empresas fantasma, corrupciĆ³n y otras irregularidades en el gobierno de Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo

Las irregularidades encontradas en el gobierno municipal de Cuautlancingo, que ahora encabeza Filomeno Sarmiento Torres y que ocurren desde la anterior administraciĆ³n, son en parte solapadas por complicidad con Ć³rganos que no auditaron correctamente las cuentas pĆŗblicas, en donde las deficiencias y abusos Se presumen probables daƱos o perjuicios o ambos a la Hacienda PĆŗblica. Determinados por la AuditorĆ­a Superior del Estado por ahora de $60,602,740.56 (60 millones 602 mil 740 pesos 56/100)

Mientras que la para el ejercicio de 2020 la ASE Puebla realizĆ³ una revisiĆ³n de una muestra del 59.28% y que suma un total de $50,719,056.28 millones de pesos

La investigaciĆ³n periodĆ­stica del ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, abarca las dos administraciones, la concluida en ocutbre de 2021 y la acutal que ha cumplido el primer aƱo de gestiĆ³n, que confirman las irregularidades que ya se habĆ­a observado, ademĆ”s de su correlaciĆ³n con presuntas empresas fantasma, que reportan domicilios simulados, costos excesivos, entre otras irregularidades.

La muestra investigada por Herrera Charolet, representa el 100% de la informaciĆ³n disponible hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras que la ASE Puebla llevara un atraso de poco mĆ”s de dos aƱos, cuando informe de una nueva revisiĆ³n, lo que podrĆ­a provocar mayores daƱos al erario de no darse a conocer los avances de la investigaciĆ³n periodĆ­stica y alertar a las autoridades de agilizar la indagatoria. Aun cuando diputados del H. Congreso del Estado podrĆ­an tardar hasta 6 meses para ordenar su investigaciĆ³n, como ya ocurriĆ³ en otras investigaciones del ex diputado.

El gobierno de Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo, segĆŗn el informe de Herrera, que serĆ” presentado en prĆ³ximos dĆ­as al H. Congreso del Estado y Gobernador, resalta el hecho de que otorgĆ³ en el aƱo 2022, durante los primeros tres trimestres, al menos 14 contratos de Obra PĆŗblica en la modalidad de licitaciĆ³n o invitaciĆ³n por $27,253,076.53, versiones pĆŗblicas de documentos cuyas copias digitales no se proporcionan.

En la investigaciĆ³n periodĆ­stica que corresponde al aƱo 2022 de los contratos del municipio de Cuautlancingo, Puebla, se encontrĆ³ que del total de la informaciĆ³n publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que afirma tener informaciĆ³n de 527 contratos asignados por licitaciĆ³n y/o invitaciĆ³n y tras la depuraciĆ³n Ćŗnicamente se publican efectivamente 55. En cuanto a los otorgados por asignaciĆ³n directa se encontrĆ³ informaciĆ³n de 11, para dar un total de 66 contratos, en ninguno de ellos se anexan los documentos digitales, alegando hasta la fecha de consulta que se encuentran en proceso de digitalizaciĆ³n.

Con la informaciĆ³n de los 66 contratos asignados, por un importe total de $34,793,833.01, de los cuales 55 corresponden al listado de LicitaciĆ³n por un importe de $32,072,450.69 y 11 a los seƱalados como asignaciĆ³n directa.

El informe periodĆ­stico que corresponde al ejercicio de 2022 forma parte de la denuncia a presentar ante los Ć³rganos de control competentes, mismo que lo clasificĆ³ en 7 grupos, de los cuales 6 son por el listado en LicitaciĆ³n y los once contratos encontrados en el listado de AsignaciĆ³n Directa que suma un importe de $2,721,382.32

Con respecto a los contratos otorgados a empresas constructoras para obra pĆŗblica, en el periodo consultado, en ninguno de ellos se proporcionan datos completos de los representantes legales y/o el domicilio empresarial. AsĆ­ mismo en todos los contratos suscritos hay errores en la descripciĆ³n de la obra realizada. No existen o reportan a la fecha de consulta los expedientes o anexos que indiquen con claridad la obra a realizar, ni tampoco se publican los informes de conclusiĆ³n de obra. En ninguno de los domicilios manifestados por los representantes legales de las empresas constructoras, se localizĆ³ la presunta empresa, en algunos casos son inexistentes o inexactas. TambiĆ©n se proporcionan domicilios en fraccionamientos habitacionales y residenciales privados. En este caso deberĆ”n de ser las autoridades competentes las que determinen la sanciĆ³n que corresponda.

Herrera Charolet afirmĆ³ que esta investigaciĆ³n es parte del trabajo de combate efectivo en contra de la corrupciĆ³n, no importando que partido polĆ­tico gobierne y que se realiza de la acciĆ³n ciudadana. La informaciĆ³n serĆ” publicada en los sitios propagandĆ­sticos en los que participa y de amigos del periodismo independiente.