Cabeza logo

header ads

No habrĂ¡ toreros ni toros en Texmelucan

 La AsociaciĂ³n CĂ­rculo de Amparo de Puebla obtuvo la suspensiĂ³n definitiva de las corridas de toros en el municipio de San MartĂ­n Texmelucan, mientras no se resuelva el amparo en contra de la tauromaquia.


El hecho se dio a conocer por el Movimiento Animalista de Puebla a travĂ©s de la red social Facebook; en el comunicado resaltan que CĂ­rculo de Amparo no solo logrĂ³ la suspensiĂ³n de corridas de toros en Texmelucan, tambiĂ©n en ZacatlĂ¡n obtuvieron la suspensiĂ³n algunos meses atrĂ¡s.

La suspensiĂ³n definitiva fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en cual se pronunciĂ³ en contra del maltrato animal.

Antecedentes

Tras dos años de suspensiĂ³n por la pandemia, se anunciĂ³ la realizaciĂ³n de la Feria de San MartĂ­n Texmelucan 2022, festividad a celebrarse desde el 11 al 20 de noviembre; entre los eventos promovidos habĂ­a conciertos de varios artistas musicales y la corrida de toros.

El anuncio de una corrida de toros que se celebrarĂ­a en la feria causĂ³ indignaciĂ³n entre los detractores de la tauromaquia, particularmente porque la alcaldesa Norma LayĂ³n se habĂ­a comprometido con la Agenda Animalista, y aĂºn con ello el evento se celebrarĂ­a dentro del municipio.

El Movimiento Animalista a travĂ©s de la AsociaciĂ³n CĂ­rculo de Amparo interpuso una demanda de amparo ante el evento, y el 9 de noviembre de 2022 el poder judicial otorgĂ³ la suspensiĂ³n de la corrida de toros programada en San MartĂ­n Texmelucan.

En inmediata respuesta al amparo, la asociaciĂ³n Alma Taurina moviĂ³ la sede del evento al estado vecino de Tlaxcala, a escasa distancia del recinto original y manteniendo las mismas fechas; ante este cambio ya no pudo interponerse otro amparo, por lo que la corrida de toros fue realizada en esta nueva sede.

El 11 de noviembre la agrupaciĂ³n en favor de los animales indicĂ³ en un comunicado que la nueva sede del evento se hallaba aĂºn dentro de Texmelucan de acuerdo con Google Maps, ademĂ¡s el evento se promovĂ­a en el municipio e incluso se vendĂ­an boletos; dado a que esto contravino la orden judicial, podrĂ­a originar problemas penales.

Fue el dĂ­a de ayer cuando por fin se admitiĂ³ una suspensiĂ³n definitiva en contra de todos los eventos de tauromaquia que pretendan realizarse en Texmelucan, por lo que ahora se suma a la suspensiĂ³n concedida en ZacatlĂ¡n el 23 de agosto y en la Plaza de Toros de MĂ©xico del 10 de junio, las tres obtenidas en este año 2022.