Cabeza logo

header ads

Van 17 ex alcaldes en prisión durante el barbosismo ¿Quién sigue?

 Desde el inicio de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a la fecha, suman 17 alcaldes y exediles de Puebla detenidos.


En noviembre, Inés Saturnino López Ponce y Juan Navarro Rodríguez se agregaron a la lista de expresidentes municipales aprehendidos, quienes estuvieron al frente de los municipios de Tecamachalco y Ciudad Serdán respectivamente.

El panista Inés Saturnino quien fue alcalde durante 2014 a 2018, fue detenido el 8 de noviembre por los presuntos delitos de desobedienciaamenazas y resistencia a particulares luego de que en 2021 frustró la captura de “El Toñín”, líder huachicolero. Actualmente el exedil se encuentra recluido en el cereso de San Miguel.

En el caso del priista Juan Navarro Rodríguez fue asegurado por las autoridades el 16 de noviembre y se presume cometió los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Al poco de su detención, también fue arrestada la exregidora de Hacienda y Patrimonio, María del Rosario Caballero Sánchez; la exregidora de Gobernación Eva Cruz Brenes y el exsecretario general Irving Alberto Bello Vázquez.

Todos ejercieron durante la administración de Juan Navarro, en el periodo de 2014 a 2018 y tanto el exalcalde como el exsecretario general están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras que las mujeres están presas en el penal de San Miguel.

En total, los alcaldes ya detenidos que tienen antecedentes de presunto desvío de recursos han malversado más de 876 millones de pesos, siendo el exedil Juan Navarro, el funcionario público de esta categoría que presuntamente ha robado más dinero pues se le señala del desvío de 600 millones de pesos con 10 empresas.

Con estos presidentes municipales ya detenidos, suman 5 aprehensiones en 2022nueve en 2021dos en 2020 y una en 2019.

Cabe mencionar que la mayoría de los exediles detenidos han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con siete casos, luego le sigue el Partido Acción Nacional con cinco presos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos alcaldes aprehendidos, dos igualmente de parte del partido Pacto Social de Integración y un caso de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

22 de noviembre de 2022