Cabeza logo

header ads

Nombramientos a modo en la SEP

 En la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado vienen dándose nombramientos que dejan mucho que desear, a saber:


Ida Gabriela Hernández García fue designada subsecretaria de Educación Superior, en sustitución de América Rosas Tapia, no por méritos académicos, sino por una recomendación política de su hermana, la diputada local morenista Xel Arianna Hernández García, conocida entre sus compañeros legisladores como la “Mujer Maravilla».

Llegó al gobierno barbosista como jefa de Departamento de Universidades Pedagógicas, por recomendación del defenestrado Eric Cotoñeto Carmona.

Aunque en el comunicado oficial que difundió la SEP sobre su nombramiento se dijo que la nueva subsecretaria cuenta con dos maestrías, una en Ciencias de la Educación (2015) y otra en Innovación Educativa, y con estudios de género en la Universidad Complutense de Madrid, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Registro Nacional de Profesiones, sólo hay constancia de su licenciatura en Sociología por la UNAM (2011) y su primera maestría como egresada del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Pese a que nunca ha sido docente de Escuelas Normales o de universidades formadoras de maestros, Ida Gabriela tiene una plaza de Profesor de Tiempo Completo Titular “C”.

Antes de ser promovida en la actual administración estatal, fue directora del Centro Escolar Miguel Cástulo de Alatriste, donde tuvo problemas con padres de familia y maestros, y candidata del PRD a diputada suplente de María Elba Cerezo González en las elecciones de 2015.

***

Como director de Formación Docente fue nombrado el doctor en derecho David Santacruz Morales, que quién sabe cómo le hará para sacar adelante su encargo, ya que tiene dos tiempos completos, uno como maestro de la Facultad de Derecho de la BUAP y otro como supuesto docente del Benemérito Instituto Normal del Estado, con plaza de Profesor de Tiempo Completo Titular “C”.

Antes de su designación, el hijo del exdirector de la Faculta de Derecho de la BUAP, Roberto Santacruz Fernández, se desempeñaba como supervisor de Educación Superior en la zona escolar 007, con un salario mensual bruto de 52 mil 893 pesos.

Por cierto, las recomendaciones de sus alumnos en la plataforma Mis Profesores no lo dejan nada bien parado. 

***

Francisco Javier Salceda Ruanova fue designado director de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior

(RVOEs), en reemplazo de Mauricio Mateo Chino, cuya salida era pedida a gritos por dueños y directores de instituciones particulares de educación superior.

Es arquitecto, viene de ser regidor de Educación e Igualdad de Género de Tehuacán y fue uno de los diez que solicitaron al Congreso del Estado la destitución y el inicio de un juicio político al presidente municipal Felipe Patjane Martínez, actualmente preso.

***

Como subdirector de Universidades Públicas fue nombrado Donaciano Enrique Ávila Cides, en sustitución de Gabriel Gilberto Pineda Guerrero, de quien no hace mucho nos ocupamos en este espacio por ser uno de los operadores políticos del exsecretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

No tiene ninguna experiencia o trayectoria en educación superior. Fue delegado en Tehuacán del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep). Es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Veracruzana (1996) y maestro en educación por la UPAEP (2009)

***

Por el conflicto que enfrenta el gobierno del estado con las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, Armando Cabrera Medina fue nombrado supervisor de la zona 10, en sustitución de Judith Ceballos Juárez.

Goza de una plaza de Profesor de Tiempo Completo Titular “C”, adscrito al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Es doctor en Educación por la Universidad Tolteca, y maestro en Dirección de Organizaciones Educativas por el Instituto Multidisciplinario de Especialización Educativa(2011), del que por cierto es dueño el actual titular de la Supervisión de Educación Superior de la zona escolar 10, Víctor Hugo Gordillo Herrera.

Tiene una plaza estatal de Profesor de Tiempo Completo Titular “C”, con una remuneración bruta mensual de 68 mil 373 pesos. La Normal de Teteles, que se supone debe supervisar, es de sostenimiento federal.

***

El último nombramiento de este listado corresponde a Guillermo Esquivel Cruz, a quien se le designó como subdirector de Institutos Tecnológicos del estado, en sustitución de Esteban Antonio Aguilar.

Según Likedin, fue secretario Académico de febrero 2019 a octubre 2021 y encargado de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

El 16 de junio de 2019 fue el portavoz de la exrectora Karina Fernández Patricio, para notificar a 42 profesores que se habían quedado sin trabajo. 

Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (2010).

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=18659