Cabeza logo

header ads

Diplomacia económica genera mayores niveles de bienestar para la recuperación: Armenta

 Martes 25 de octubre de 2022

El presidente del Senado, Alejandro Armenta remarcó que la región fronteriza con Estados Unidos fortalece el desarrollo de ambos países.


Se realizó la 16ª visita de la Delegación Binacional de la Cámara Regional de Comercio de San Diego para reforzar lazos de cooperación

Ciudad de México. La región fronteriza entre México y Estados Unidos comprende dinámicas sociales, económicas y demográficas propias a lo largo de más de tres mil kilómetros, lo que hace de ella una entidad sociocultural distinta tanto de México como de Estados Unidos; tan es así que los 10 estados fronterizos entre los dos países en conjunto han sido considerados como la cuarta economía del mundo remarcó el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta.

Durante la 16ª visita de la Delegación Binacional de la Cámara Regional de Comercio de San Diego para reforzar lazos de cooperación, el senador poblano destacó que los esfuerzos realizados en la mega región binacional California - Baja California son reconocidos por innovar en la relación bilateral a través de la descentralización, el máximo rendimiento de las fuerzas productivas y sociales locales, así como iniciativas basadas en el conocimiento de las dinámicas regionales. 

Lo anterior consideró, el senador Armenta, ha permitido que esta región alcance un Producto Interno Bruto (PIB) regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares. 

Lo que se traduce, especificó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en la instalación de empresas de alta competitividad que emplean a cientos de miles de trabajadores en industrias manufactureras que incluyen la producción de equipo audiovisual, dispositivos médicos, producción de muebles, herramientas, semiconductores y otros componentes electrónicos, instrumentos musicales e incluso de la industria aeroespacial. 

Por lo cual, agradeció en nombre del Senado de la República que la Cámara Regional de Comercio de San Diego comparta, con diferentes sectores, su visión y la perspectiva en asuntos como el comercio y el desarrollo económico, la infraestructura para una frontera moderna y eficiente, y problemáticas como la contaminación transfronteriza, entre otros. 

A esta reunión acudieron el miembro de la Asamblea Estatal de California, David Álvarez; la regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Rogelia Arzola Santillán; la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; el alcalde de San Diego, California, Todd Gloria;. el secretario de Economía e Innovación del Gobierno del Estado de Baja California, Kurt Honold; el secretario del Agua del Gobierno de Baja California, Armando Samaniego; la diputada federal, Maite Vargas Meraz; además de diversos integrantes de los Consejos de San Diego California.