Cabeza logo

header ads

Despiden a reportera por publicaciĆ³n

 Organizaciones civiles del estado de Puebla, lamentaron que la periodista Kara Castillo fuera despedida del portal de noticias El Ciudadano luego de publicar en e-consulta la investigaciĆ³n especial “El secreto en la hacienda familiar del gobernador Barbosa” en la que pone al descubierto un presunto acto de corrupciĆ³n del mandatario estatal en complicidad con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), por lo que pidieron que se actĆŗe en apego a sus derechos laborales otorgĆ”ndole aquello que por ley le corresponde.


A travĆ©s de un comunicado, el Frente de Asociaciones Agropecuarias y Populares de Puebla, seƱalaron que es “inadmisible” que un gobierno que se dice de la cuarta transformaciĆ³n incurra en prĆ”cticas autoritarias y represivas, similares o peores que el morenovallismo.

Indicaron que despedir a Kara Castillo, fue un acto “arbitrario” y consideraron que a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por ser solidaria con el movimiento social, y con las causas justas del pueblo, otorgando voz a quienes generalmente no se les escucha.

“Condenamos el abuso de poder que Miguel Barbosa ejerce desde su posiciĆ³n como Gobernador de Puebla, atentando contra la Libertad de Prensa, y tratar de controlar a los medios de comunicaciĆ³n, los morenistas verdaderos estamos comprometidos con las libertades, entre estas la libertad de prensa y la libertad de manifestaciĆ³n”, manifestaron.

Por su parte, el ComitĆ© para la Libertad de los Presos PolĆ­ticos y contra la RepresiĆ³n Social en Puebla, expuso que Kara Castillo ha desempeƱado su labor periodĆ­stica a lo largo de casi dos dĆ©cadas, tiempo a travĆ©s del cual su trabajo se ha destacado por otorgar datos precisos en temas de feminicidio, ecocidios, luchas sociales y corrupciĆ³n.

Por lo que, exigieron el pago de la totalidad de su liquidaciĆ³n constitucional a la que tiene derecho por despido injustificado, la devoluciĆ³n de su archivo personal donde se encuentran documentos particulares y el censo de todas sus investigaciones, entre otros documentos.

Asimismo, pidieron que cese la censura de la lĆ­nea editorial en aquellos portales informativos, ademĆ”s de un alto a la mordaza que desde el gobierno del estado se quiere imponer a los medios informativos.

“El presente ComitĆ© manifiesta una profunda preocupaciĆ³n por el sometimiento que se ejerce desde el gobierno del estado ante aquellos medios de comunicaciĆ³n que deciden acatar una lĆ­nea editorial, si bien este hecho no es exclusivo de Puebla, si refrenda la ausencia de la Ć©tica periodĆ­stica y el poco profesionalismo de algunos medios que se prestan para ser portavoces del Estado”, expusieron en un escrito.

El despido de Kara Castillo de El Ciudadano

La investigaciĆ³n de Kara Castillo fue publicada en e-consulta el viernes 23 de septiembre, sin embargo, para el 27 del mismo mes fue citada en las oficinas del periĆ³dico El Ciudadano en donde le pidieron firmara su “renuncian voluntaria”, con el argumento de haber violado la clĆ”usula de exclusividad, pese a que incluso nunca tuvo un contrato formal.

“Lo que yo esperaba era una liquidaciĆ³n normal, ya no digas millonaria, ya no digas legal, una liquidaciĆ³n, pero me querĆ­an hacer firmar una carta de renuncia voluntaria, una carta bien extraƱa”, explicĆ³ la periodista en Puebla, especializada en temas de transparencia en entrevista para este medio.