Cabeza logo

header ads

Asesinan a Vero

 Como una maestra con verdadera vocación, así es recordada Verónica Fernández Trujillo, la mujer que fue asesinada la tarde de este lunes 27 de febrero en el municipio de Orizaba y cuyo caso conmocionó al gremio magisterial.


La docente, recordada con carácter alegre, prestaba sus servicios en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial número 15 de Orizaba, de control público, al que acuden un promedio de 61 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. Los menores son atendidos por 11 maestros, entre ellos, Verónica Fernández hasta el lunes.

Vero, como le llamaban de cariño, llevaba ocho años como maestra en el CAM 15. Era hija de la también reconocida profesora y exdirectora de la escuela Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco, Obdulia Trujillo. Tenía apenas unos meses de celebrar su boda con su esposo Mauricio Celis.

Justo afuera del CAM 15, ubicado en la calle Álvaro Obregón esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Benito Juárez, a un costado del auditorio Gutiérrez Zamora, al que llegaba cada mañana entre saludos con sus compañeros, fue asesinada a balazos por otra mujer que aún no es identificada.

Los vecinos facilitaron un video de apenas 10 segundos, en el que se observa a una aparente mujer, cuyas características coinciden con la descripción que hizo uno de los testigos, quien señaló que una persona aprovechó que la maestra se encontraba distraída en el interior de su vehículo.

En ese momento, la mujer le habría disparado en repetidas ocasiones con un arma de fuego hasta matarla. Se dijo que pudo tratarse de una expareja del esposo de la víctima, lo cual no ha sido confirmado como línea de investigación.

Verónica Fernández Trujillo, la víctima de esta tarde en Orizaba, se había casado recientemente. Tras los hechos de violencia, su esposo llegó al lugar para confirmar la noticia de su asesinato. Al lugar también llegaron los padres y la hermana de la maestra.

La necropsia arrojó que Verónica murió de un impacto en la cabeza. El video con el que cuentan los ministeriales es el motivo por el que el operativo se enfoca a la búsqueda de una mujer de complexión delgada, fina y estatura media. La movilización policíaca por estos hechos se extendió a municipios cercanos como Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza.


Reaccionan en redes

Tras la noticia, usuarios de las redes sociales que conocieron a la profesionista en Educación Especial, lamentaron su muerte y la recordaron como “una gran maestra y gran persona”.

“No se vale, era una maestra entregada a su trabajo... Era maestra de mi sobrino y gracias a ella, él había avanzado mucho, no lo puedo creer; hablé con ella antes de que saliera a su coche. Con todas mis fuerzas espero agarren al responsable”, publicó Salomé Cabrera.

Otra usuaria que se identificó como Mabe Rova, compartió el siguiente texto: “Una maestra muy buena y linda. Dios la tenga en su santa gloria”.

Debido a que el asesinato de la maestra fue a plena luz del día, en una hora en que hay tráfico vehicular por la salida de los estudiantes, hubo quienes también exigieron que las autoridades municipales redoblen la seguridad y que la muerte violenta de Verónica Fernández no quede en la impunidad.

“Que este caso no quede impune; exigir que las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad estén disponibles para todo tipo de investigaciones”, demandó la usuaria Minerva J. Ramírez.