Cabeza logo

header ads

Van 15 alcaldes y ex alcaldes en prisión durante barbosismo

 En la mitad de la presente administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, han sido detenidos 15 alcaldes y exalcaldes, la mayoría acusados de presunto abuso de autoridad y desvío de recursos, con más de 176 millones de pesos involucrados.


13 de septiembre de 2022

El 2021 fue el año con más detenciones, pues nueve ediles y exediles quedaron tras las rejas. El primer detenido en abril de ese año fue el panista Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula, quien presuntamente cometió abuso de autoridad y peculado, por alrededor de 42 millones de pesos.

En julio del mismo año detuvieron a Evelio Rodríguez Cortés, exalcalde de Jalpan en 2002, quien se presume desvió recursos por 8 millones de pesos, y ahora está recluido en el Cereso de Xicotepec.

Un mes después se detuvo a Servando Arizpe Campos, quien fungía como edil de Tzicatlacoyan emanado del PRI, y su aprehensión fue portar un arma de fuego sin licencia, así que logró su libertad condicional.

En septiembre del año pasado el expresidente municipal de Zoquitlán, Roberto Víctor Bolaños Altamirano, fue encarcelado por el presunto desvío de 182 mil pesos, así que fue encerrado en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán.

También se detuvo al entonces edil de Honey, Ángel López Cabrera, del PRI, por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército por llevar más de un millón de pesos en efectivo, aunque luego fue puesto en libertad condicional.

José Alejandro Martínez Fuentes, del partido Pacto Social de Integración (PSI), en septiembre de 2021 fungía como alcalde de Quecholac, pero fue detenido por presuntos vínculos con el robo de combustible, por lo que fue vinculado a proceso y se encuentra en el Penal de Tepexi de Rodríguez.

También en septiembre Calixto González Montero, exalcalde de Tepatlaxco de Hidalgo por el PSI, también fue acusado de haber abusado de su autoridad, pero se encuentra en libertad condicional.

El priista Isidro Espinoza Fuentes fue munícipe de Zapotitlán, y enfrenta cargos por presunto daño patrimonial a la hacienda pública.

Para cerrar el año, en diciembre de 2021 se detuvo al panista Edwin Mora Caballero, alcalde de Huaquechula, por el presunto delito de peculado en el que se involucraron 5 millones de pesos, así que actualmente está bajo prisión preventiva.

Felipe Patjane y su detención

En el primer año de la administración de Barbosa Huerta se detuvo al entonces presidente municipal de Tehuacán, el morenista Felipe de Jesús Patjane Martinez, presuntamente por abuso de autoridad, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones.

El propio mandatario señaló al exalcalde de un desvío de más de 120 millones de pesos, razón por la que se encuentra encarcelado en el Centro de Reinserción Social Tepexi de Rodríguez.

Las detenciones más recientes

En mayo de este 2022 se detuvo al edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, emanado del PRD, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y enriquecimiento ilícito, y se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

El 6 de julio de este año fue detenido el morenista Miguel Ángel Maceda Carreda, edil de Piaxtla, presuntamente por el delito de homicidio, luego de la muerte de un hombre en los separos de la comandancia.

Finalmente, el 1 de septiembre se detuvo al panista Eyerim Espinosa Sosa, quien fue presidente municipal de Tepeyahualco y ahora es acusado de los delitos contra el medio ambiente por afectar la Laguna de Alchichica, así que se encuentra preso en el Penal de Libres.