Cabeza logo

header ads

Juez suspende indefinidamente multa de 9 mil millones a Iberdrola

 Un juez federal suspendió de manera indefinida el pago de la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Iberdrola Energía Monterrey, por vender energía eléctrica a sus socios entre 2019 y 2020.


14 de julio de 2022

Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dio a conocer el acuerdo donde otorgó a la compañía una suspensión definitiva por la multa y programó para el 1 de septiembre la celebración de la audiencia para resolver si otorga el amparo.

El pasado 25 de mayo la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.

Esta comercialización se realizó de enero de 2019 a junio de 2020, por lo que se ordenó pagar el 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo en el primer trimestre del presente año, ya que violó el permiso de generación de energía eléctrica de auto abasto vendiéndola a sus socios, lo cual no está permitido en el esquema bajo el que lo obtuvo.

En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están British American Tobacco de México, Oxxo, Chedraui. Soriana, Ternium, FEMSA, Kimberly Clark de México, Nissan Mexicana y otros 100 socios.

A principios de mes, un juez federal concedió una suspensión de la multa, exentando provisionalmente a la empresa española de pagarla, ordenó realizar un análisis ponderado de la no afectación del interés social y que se tomen las medidas para que no se defrauden derechos de terceros.