Cabeza logo

header ads

Leoncio Paisano: Corrupción y poder

Tras cumplir pocos días más de un año de haber sido aprehendido y privado de su libertad, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, fue puesto en libertad, sin embargo, agentes ministeriales pretendieron detenerlo y enviado a la Fiscalía General del Estado por una nueva orden de aprehensión.

Mártes 12 de abril de 2022

Corrupción y Poder en Cholula

Investigación de Rodolfo Herrera Charolet

Versión digital parcial primera parte.

102.- Antecedentes políticos

El notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, fue candidato a la gubernatura del estado en el proceso electoral de Puebla 2018, por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y antes de que concluyera la campaña declinó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Versiones periodísticas vincularon a Romero Carreto con la empresa VSB Customs Service S.A. de C.V., que fue favorecida con contratos millonarios. Fueron relacionados con dicha empresa Rodrigo José y Manuel Alejandro Ruiz Delgado, hijos del doctor Guillermo Ruiz Argüelles, quienes el 15 de julio de 2019 aclararon[1] que ya no formaban parte de dicha empresa fundada en 2010, de la que fueron socios de septiembre 2013 al 2016 y notarialmente fuera de dicha empresa en 2017.


Durante el proceso electoral de 2018, la ratificación del morenovallismo en Puebla se concretó con el triunfo electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo por el Partido Acción Nacional como gobernadora del Estado, en contra de su principal adversario Miguel Barbosa Huerta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). No obstante que su triunfo fue impugnado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo.

Durante la campaña a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo recibió la adhesión de José Alejandro Romero Carreto quien en ese momento era candidato del PANAL, así como el apoyo de facto del candidato del Partido Verde Ecologista de México.

 Michel Chaín Carrillo candidato del PVEM a la gubernatura del Estado, se había desempeñado del 2011 al 2014 como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración y de 2014-2016 Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Municipio de Puebla cuando Tony Gali Fayad ganó la presidencia municipal y en 2017 se incorporó como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ahora encabezado por Gali Fayad. La participación de Chaín Carrillo se consideró como una estrategia morenovallista de pulverizar el voto opositor y favorecer el triunfo de Alonso Hidalgo. Su participación captó 153,456 votos a favor del partido verde y en detrimento del candidato obradorista y del candidato Enrique Doguer Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional. El 14 de diciembre de 2018, tras la toma de protesta de Martha Erika Alonso, como gobernadora del Estado fue designado como Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El 24 de diciembre de 2018 un accidente o atentado a un helicóptero en el que viajaba el senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas y la gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, terminó con su vida.

 

 



[1] E-consulta - https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13454 – Publicado el 15 de julio de 2019 – Recuperado el 30 de diciembre de 2019.


Referencias: