Cabeza logo

header ads

Leoncio Paisano: CorrupciĆ³n y poder

Tras cumplir pocos dĆ­as mĆ”s de un aƱo de haber sido aprehendido y privado de su libertad, el ex presidente municipal de San AndrĆ©s Cholula, Leoncio Paisano Arias, fue puesto en libertad, sin embargo, agentes ministeriales pretendieron detenerlo y enviado a la FiscalĆ­a General del Estado por una nueva orden de aprehensiĆ³n.

MƔrtes 12 de abril de 2022

CorrupciĆ³n y Poder en Cholula

InvestigaciĆ³n de Rodolfo Herrera Charolet

VersiĆ³n digital parcial primera parte.

102.- Antecedentes polĆ­ticos

El notario pĆŗblico nĆŗmero 5 de Huejotzingo, JosĆ© Alejandro Romero Carreto, fue candidato a la gubernatura del estado en el proceso electoral de Puebla 2018, por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y antes de que concluyera la campaƱa declinĆ³ a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Versiones periodĆ­sticas vincularon a Romero Carreto con la empresa VSB Customs Service S.A. de C.V., que fue favorecida con contratos millonarios. Fueron relacionados con dicha empresa Rodrigo JosĆ© y Manuel Alejandro Ruiz Delgado, hijos del doctor Guillermo Ruiz ArgĆ¼elles, quienes el 15 de julio de 2019 aclararon[1] que ya no formaban parte de dicha empresa fundada en 2010, de la que fueron socios de septiembre 2013 al 2016 y notarialmente fuera de dicha empresa en 2017.


Durante el proceso electoral de 2018, la ratificaciĆ³n del morenovallismo en Puebla se concretĆ³ con el triunfo electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo por el Partido AcciĆ³n Nacional como gobernadora del Estado, en contra de su principal adversario Miguel Barbosa Huerta del Movimiento de RegeneraciĆ³n Nacional (MORENA). No obstante que su triunfo fue impugnado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĆ³n (TEPJF) ratificĆ³ su triunfo.

Durante la campaƱa a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo recibiĆ³ la adhesiĆ³n de JosĆ© Alejandro Romero Carreto quien en ese momento era candidato del PANAL, asĆ­ como el apoyo de facto del candidato del Partido Verde Ecologista de MĆ©xico.

 Michel ChaĆ­n Carrillo candidato del PVEM a la gubernatura del Estado, se habĆ­a desempeƱado del 2011 al 2014 como subsecretario de PlaneaciĆ³n de la SecretarĆ­a de Finanzas y AdministraciĆ³n y de 2014-2016 Secretario de Desarrollo EconĆ³mico y Turismo en el Municipio de Puebla cuando Tony Gali Fayad ganĆ³ la presidencia municipal y en 2017 se incorporĆ³ como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo EconĆ³mico del Gobierno del Estado, ahora encabezado por Gali Fayad. La participaciĆ³n de ChaĆ­n Carrillo se considerĆ³ como una estrategia morenovallista de pulverizar el voto opositor y favorecer el triunfo de Alonso Hidalgo. Su participaciĆ³n captĆ³ 153,456 votos a favor del partido verde y en detrimento del candidato obradorista y del candidato Enrique Doguer Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional. El 14 de diciembre de 2018, tras la toma de protesta de Martha Erika Alonso, como gobernadora del Estado fue designado como Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El 24 de diciembre de 2018 un accidente o atentado a un helicĆ³ptero en el que viajaba el senador de la RepĆŗblica, Rafael Moreno Valle Rosas y la gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, terminĆ³ con su vida.

 

 



[1] E-consulta - https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13454 – Publicado el 15 de julio de 2019 – Recuperado el 30 de diciembre de 2019.


Referencias: