Cabeza logo

header ads

La Marina toma el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 El despliegue de 1,500 efectivos de la Marina en tareas de vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México desplazó de esas tareas a la Guardia Nacional. Ello atrae la percepción de que ésta se hallaría al centro de acusaciones por extorsión de extranjeros, entre otras irregularidades denunciadas en este espacio. Los marinos asignados a la terminal aérea superan en número a sus antecesores, y tienen presencia en todas las áreas, con el propósito de prevenir excesos por parte de agentes de Migración, entre otros.


24 de febrero de 2022

Los agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) visten a partir de ahora pantalón café, boina y polo blanco. La Secretaría de la Marina ha anunció que  1.500 efectivos estarán emplazados en las terminales 1 y 2 del principal aeropuerto del país. El objetivo es “garantizar su seguridad” en un lugar donde está muy presente el tráfico de drogas, de personas y de mercancías ilegales. La SEMAR tomará el control de otros seis aeropuertos de México. Con esta decisión, que forma parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador releva de esa tarea a la Guardia Nacional.

La Marina es uno de los cuerpos militares mejor valorados en México. Ahora el presidente ha decidido convertirlo en una pieza central de la seguridad de uno de los puntos de mayor trasiego de drogas: los aeropuertos. “Realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración”, apunta el comunicado de la dependencia naval.

Alrededor de 70 marinos están capacitados para fungir como “comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como oficiales de Migración”. También se va a reforzar su presencia en el control aduanero. El aeropuerto de la capital mueve el mayor en número de viajeros de toda Latinoamérica. Recibió 36 millones en 2021, un número que ya sobrepasa la cifra límite de seguridad (32 millones) pero reducido por la pandemia. En 2019, llegó a recibir más de 50 millones de personas.

Esta decisión se enmarca dentro de la militarización del país. Desde que López Obrador creó su bastión estrella, la Guardia Nacional, un cuerpo supuestamente civil pero de esencia castrense, esta ha pasado a ocupar tareas de construcción de infraestructura, como el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles, y patrullaje en playas en zonas turísticas. Hasta ahora, este cuerpo también se encargaba de la seguridad aeroportuario. Según la información publicada, la Marina va a tomar el control de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo, Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Todos situados en zonas especialmente sensibles. También se ocupará del nuevo aeropuerto de Felipe Ángeles cuando se inaugure en marzo.