Cabeza logo

header ads

Denuncia Orquesta falta de pago

 De manera pública la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) exhibió en su última presentación que la Secretaría de Cultura del estado adeuda el salario de tres meses y ha incurrido en irregularidades en la contratación de sus servicios.


Como cada viernes la orquesta se presentó en el Auditorio de la Reforma este 1 de abril, pero esta vez, frente al público y al director de la orquesta, David Hernández Bretón, se emitió un discurso para denunciar que la dependencia a cargo de Sergio de la Luz Vergara Berdejo incumplió el compromiso de solventar la deuda.

"Nos sentimos obligados a compartir la compleja situación que atraviesa la orquesta, derivada principalmente de la forma de contratación inadecuada de nuestra labor, y además ha generado una serie de problemas e inconsistencias que, entre otras cosas, ha derivado de un retraso severo y perjudicial de los pagos de nuestra principal fuente de sustento y de nuestras familias", denunció uno de los músicos.

El miércoles 2 de marzo e-consulta informó que integrantes de la OSEP detuvieron sus ensayos en forma de protesta por el adeudo de su salario desde que inició el año.

En aquella ocasión el director de la orquesta, David Hernández Bretón, afirmó que Vergara Berdejo se comprometió a que los pagos se concretarían el 15 de marzo, pero justamente un mes después no se ha recibido ninguna quincena y ahora el adeudo es mayor.

A pesar de esto, en la protesta de este viernes se afirmó que la sinfónica seguirá cumpliendo con su labor profesional, que incluye ensayos y presentaciones.

"Se ha cumplido y se seguirá cumpliendo con las exigencias artísticas que la profesión demanda y que, como todos saben, va más allá de los ensayos y presentaciones, también exige una continua y absorbente rutina de trabajo", señaló quien leyó el discurso a nombre de las y los integrantes.

Este medio solicitó a la Secretaría de Cultura una explicación del adeudo y una estimación de cuándo podrían concretarse los pagos, pero hasta la publicación de este texto no había una respuesta.