Cabeza logo

header ads

Juez declaró falso examén médico a víctima sexual de cuatro años de edad

 Una sala penal del Centro de Justicia Penal de Puebla revocó el auto no de vinculación a proceso y la libertad del abuelo y el padre de una menor que en 2019 fue abusada sexualmente por el primero de ellos, en complicidad con el segundo.


Los sujetos fueron liberados en junio de 2021 por un juez de Control que declaró falso el examen médico practicado a la víctima de cuatro años de edad.

Sin embargo, este viernes no pudieron ser reaprehendidos porque no se presentaron a la audiencia con el argumento de que están contagiados de covid 19.

La audiencia se llevó a cabo luego de que la abuela y la madre de la menor interpusieron una queja contra el juez Aarón Hernández Chino, después de no cumplirse una orden federal de tratar el asunto bajo perspectiva de género.

El objetivo de la audiencia de este viernes fue para dar cumplimiento a la revocación de la libertad de los acusados, Jaime S, abuelo de la víctima, e Iván N, padre de la menor.

La sala penal ordenó que fueran vinculados a proceso y reaprehendidos, sin embargo, los dos hombres no se presentaron a la audiencia argumentando enfermedad, aunque se sospecha que su defensa presentó un justificante médico falso.

Ahora la madre y la abuela de la niña temen que los sujeto evadan de la justicia y no puedan ser recapturados para enfrentar el proceso en su contra.

En junio de 2021, Patricia, abuela de la menor, explicó que en abril de ese año el padre de la niña la llevó a su casa, ya que tenía una custodia compartida con la madre.

Presuntamente, durante una de esas visitas la menor habría sido abusada sexualmente por su abuelo Jaime S, quien a su vez habría sido encubierto por el padre de la menor, ya que este negó las acusaciones cuando la menor le contó el abuso a su madre.

Rubí Matilde, mamá de la niña, emprendió la batalla legal para acreditar el delito contra su hija, mismo que fue valorado inicialmente por un médico particular y posteriormente por un médico legista de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pesar de que existía un dictamen médico desde junio de 2019, hasta febrero de 2021 la niña pudo confirmar lo que había ocurrido a través del uso de muñecos lúdicos y con la vigilancia de una psicóloga especializada de la (FGE). Sin embargo, el juez que conoció del caso lo dio por falso y dictó auto no de vinculación a proceso y ordenó liberar a los acusados.