Cabeza logo

header ads

Presunto acosador del TSJ renuncia a su cargo

 Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, director del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, renunció a su cargo este viernes luego de acusaciones en su contra por abuso y acoso sexual.


Luna Mendoza estuvo como director de Organización Electoral en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y también fue director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración; en ambos lugares acumuló señalamientos por abusar y acosar sexualmente a mujeres y pese a esto llegó al poder encargado de impartir justicia.

Fue precisamente en la Secretaría de Administración donde una de las víctimas decidió alzar la voz luego de que el director de su área le insinuó que quería tener relaciones sexuales con ella y la tocó.

La trabajadora se acercó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que en ese entonces estaba a cargo de Mónica Díaz de Rivera Álvarez y consiguió que Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza fuera destituido de su cargo. En ese entonces, le dijeron que incluso podría ser inhabilitado, pero no fue así.

El presunto acosador reapareció el pasado 11 de marzo cuando el Tribunal Superior de Justicia lo presentó como nuevo director del Centro de Justicia Alternativa, cuyo objetivo es “promover y regular la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como establecer los lineamientos para lograr que los usuarios lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambos”.

Después de publicar los relatos de algunas de sus víctimas, fuentes revelaron a e-consulta que la mañana de este viernes Luna Mendoza presentó su renuncia. El Tribunal Superior de Justicia no lo ha confirmado pero tampoco emitió alguna postura sobre estas publicaciones.