El secretario del ayuntamiento, Ernesto Cortes; la sÃndico municipal Elizabeth Olmedo; el contralor Pedro Lecona y el tesorero municipal de Chignahuapan, Manuel Ordoñez, revelaron las inconsistencias y anomalÃas encontradas del exedil panista, Javier Tirado.
La nueva administración encontró irregularidades como juicios laborales sin litigar, testimonios notariales irregulares, obras inconclusas, donaciones y desincorporación de bienes inmuebles y un presunto daño patrimonial por 86 millones 87 mil 123 pesos, también dejó 29 obras a medias por las que pagó 36 millones 649 mil 228 pesos corresponden a cerca de 29 obras que fueron pagadas en su totalidad.
Tal es el caso de la Casa de Justicia de Chignahuapan, por la que erogó 31 millones 699 mil 265 pesos, y que incluso inauguró pero que no se concluyó.
Supuestamente pagó la rehabilitación y construcción de unas aulas en el JardÃn de Niños Luis Maya en la localidad de Cruz Colorado; sin embargo, se sabe que esta obra fue costeada totalmente con los recursos aportados por los propios padres de familia. De manera ilegal pretendió enajenar el Lienzo Charro y el Polideportivo
La funcionaria de la administración de Lorenzo Rivera explicó que estas donaciones a un grupo de particulares a través de tres fundaciones quedaron revocadas tras una sesión ordinaria de Cabildo y luego de que el Registro Público de la Propiedad rechazara el procedimiento debido a que encontró inconsistencias entre las Actas de Cabildo que se integró en el expediente y la que se encuentra en el archivo de Ayuntamiento.
Asimismo, 54 presuntos tÃtulos notariales para la desincorporación y donación de bienes inmuebles del Ayuntamiento, de los cuales no se pudo comprobar su legitimidad y existencia, estas acciones representan un daño patrimonial de 11 millones 450 mil 441 pesos.
En tres años Javier Tirado desvió 195 millones de pesos
Las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020 de Javier Tirado, el ex edil de Chignahuapan incurrió presuntamente en un daño patrimonial superior a los 109 millones de pesos.
Precisó que los dictámenes de la AuditorÃa Superior del Estado señalan que en 2019 se realizaron observaciones por 63 millones 422 mil 46 pesos; mientras que en 2020 el monto observado ascendió a los 46 millones 185 mil 628 pesos.
La suma del daño patrimonial es por ahora superior a los 195 millones 694 mil 797 pesos durante los tres años de su administración.