Cabeza logo

header ads

Descubren el hilo negro en un estudio carcelario en Puebla

 El caso del bebé Tadeo revela cómo los grupos delincuenciales se fortalecen en la prisiones como San Miguel gracias a la corrupción de las autoridades quienes deberían ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido y tendrían que ser investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violación grave a los derechos humanos, concluyó un informe técnico de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.


En el estudio se precisa que las autoridades tanto de la Ciudad de México como las de Puebla cometieron irregularidades que derivaron en la violación a derechos humanos, además no realizaron acciones para prevenir este tipo de casos.





El 10 de enero de 2022 fue localizado al interior del penal de San Miguel el cadáver del bebé Tadeo Ayala Peralta que fue exhumado del panteón de San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México


El caso se hizo nacional y derivó en el encarcelamiento de funcionarios estatales, así como el despido del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Rogelio López Maya.


Sin embargo, la Universidad Iberoamericana, consideró que aún no hay una explicación completa sobre los hechos.


En el documento elaborado por la Universidad Iberoamericana se enfatiza que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) ya dio por cerrado el caso, aún hay vacíos.



La universidad señaló que “a la fecha no existe una teoría o explicación que permita entender los motivos de la exhumación del cuerpo, su traslado entre distintas entidades federativas y su ingreso a un centro de reinserción, ni la relación entre los diversos actores estatales y particulares involucrados en cada una de las etapas”.


Además hay una responsabilidad por las violaciones a derechos humanos atribuible al Estado tanto de forma directa, por acción y consentimiento, así como de forma indirecta, por un análisis de riesgo real, o por la omisión o tolerancia frente a actos cometidos directamente por particulares, en donde el Estado falló en su deber de debida diligencia en la prevención o protección de las violaciones a derechos humanos.


Ante esta situación la universidad pidió que la CNDH atraiga el caso para resolver las dudas relacionadas con los responsables de violar los derechos humanos.


También recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) crear de manera urgente un programa para fomentar la reintegración social de los prisioneros pues no se invierte en este aspecto aunque en diversas ocasiones la CNDH acusó la sobrepoblación, el hacinamiento, así como problemas de autogobierno, situaciones que propician casos como el de Tadeo.