Cabeza logo

header ads

Funcionarios federales permitieron lavado de dinero

 Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga lavaban dinero con la ayuda de exfuncionarios federales y empresarios.


De acuerdo a lo expuesto por la FGR, el matrimonio acusado del desvío de más de dos mil millones de pesos, operaba con dos grupos de personas, incluidos funcionarios públicos.

Dentro del primer grupo utilizado por la polémica pareja se encontraban supuestos representantes de personas morales, quienes se encargaban de realizar las operaciones bancarias.

En el segundo grupo, integrado por servidores públicos, ayudaban a Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga a facilitar ilegalmente los recursos del erario federal.

Dentro del grupo de funcionarios se encontraban personajes como Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.

La FGR reveló que la pareja utilizaba un sistema de simulación de contrataciones públicas y esquemas de facturación con diversos empresarios y ex funcionarios públicos para realizar el desvío de fondos de más de dos mil millones de pesos.





“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, detalló la Fiscalía.




De acuerdo con la información, la organización era dirigida por Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, en participación de Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas supuestamente involucradas en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.




“Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.



“El siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”, señaló la FGR.

Desvìos millonarios

Asimismo, se reveló que a través de una empresa representada por Héctor Z, se desviaron más de dos mil 500 millones de pesos.

También se señaló que se encontraron contratos irregulares en dos Centros Federales de Readaptación Social por dos mil 950 millones de pesos.

Por ello, la pareja celebraba contratos con las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Para efectuar el cierre de las contrataciones, Inés Gómez Mont y su esposo utilizaban comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas, entre las que se encontraban.

De todos los contratos celebrados con el OADPRS de la Secretaría de Gobernación con el matrimonio de Inés Gómez Mont, la FGR resalta dos acuerdos por más de 2 mil 950 millones de pesos.