📢 ¡Buenas noches! En información reveladora:
📉 La cifra de tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en el estado de Puebla registró una caída del 65.5 por ciento durante el primer trimestre de 2025. Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el IGAVIM.
📊 De enero a marzo, se documentaron 69 piquetes a ductos de Pemex, lo que posiciona a Puebla en el décimo lugar nacional. Un año antes, en el mismo periodo de 2024, se habían contabilizado 200 tomas clandestinas, ubicando a la entidad en el sexto lugar del país.
🎤 Pero ojo… porque si bien esta disminución podría parecer alentadora, el robo de gas LP sigue pintando un panorama delicado.
🚨 Puebla sigue encabezando la lista nacional en tomas clandestinas de gas LP, con 116 casos registrados en este primer trimestre. Aunque representa una reducción del 17.73 por ciento con respecto al año pasado —cuando se registraron 141 tomas—, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por este delito.
📌 En términos de frecuencia, cada día con 7 horas aparece una nueva toma clandestina de hidrocarburo en Puebla. El año pasado, era una cada 11 horas. Para el gas LP, la situación no mejora: una toma cada 18 horas con 53 minutos, mientras que en 2024 ocurría una cada 15 horas con 32 minutos.
📍 Y mientras tanto, a nivel nacional, el estado de Hidalgo volvió a ocupar el primer lugar en tomas clandestinas de hidrocarburo, con 610 registros en solo tres meses. En el caso del gas LP, Tlaxcala se posicionó en segundo lugar, después de Puebla, con 61 tomas clandestinas.