Papá y su pareja mataron a Rafita y lo enterraron en el patio de la casa en Playas del Sur: ambos están prófugos.
16 abril 2025
Rafael N., y su pareja sentimental María Elva N., serían los principales sospechosos de matar y enterrar a Rafita en su casa de Playas del Sur, en la ciudad de Puebla; la pareja, se encuentra prófuga e ilocalizable luego de abandonar el inmueble semanas después de reportar la desaparición del menor de 12 años.
Fuentes cercanas al caso de la desaparición del pequeño Rafael Huerta Vega, confirmaron que aunque el papá y la madrastra del pequeño serían los probables responsables de la muerte del menor, ninguno de ellos se encuentra detenido, pues casi a la semana de que reportaron su supuesta desaparición ante las autoridades, ambos dejaron la casa donde vivían, ubicada en las calles Río Grijalva y Coatzacoalcos, de la colonia Playas del Sur.
La pareja, se encuentra prófuga e ilocalizable. De quien únicamente se tienen noticias es de Felicia, la abuela materna de Rafita, quien desde el 2020 buscaba el apoyo de las autoridades para localizar a su nieto, ya que de manera misteriosa, desapareció luego de que supuestamente lo mandaron a la tienda a comprar frijoles.
Rafita únicamente era buscado por su abuelita, quien desde el 2020 acudía a marchas para pedir que se agilizara la búsqueda de su nieto, sin embargo, luego de cuatro años de su desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas confirmó que sus huesos fueron encontrados en el domicilio donde vivía con su papá, quien presumiblemente, le habría quitado la vida en complicidad con su pareja sentimental, pues el menor, era víctima de violencia familiar.
Luego de 48 horas de diligencias realizadas en el domicilio donde vivía el pequeño Rafael Huerta Vega, ubicado sobre las calles Río Grijalva y Coatzacoalcos de la colonia Playas del Sur, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas confirmó que en el inmueble fueron localizados restos óseos correspondientes al pequeño Rafa, visto por última vez el 06 de octubre del 2020.
Aunque las investigaciones para saber qué fue lo que sucedió con el menor nunca se detuvieron, sí hubo cierto atraso en las mismas pues de la familia que tenía el pequeño únicamente lo buscaba su abuela materna, quien se mantenía al pendiente de posibles avances que pudieran existir -en su momento- para localizar a su nieto.
La mujer, de nombre Felisa, asistía a marchas y movimientos relacionados a la búsqueda de personas, con la finalidad de conseguir que las autoridades agilizaran la búsqueda de su nieto Rafita, pero por más que pedía información, al parecer no le daban ningún avance.
A inicios de abril, se planeó un operativo de búsqueda para dar con el menor, mismo que inició el lunes 14, en donde con ayuda de autoridades estatales, bomberos y de maquinaria, se lograron conseguir avances importantes desde las primeras horas.
De acuerdo a lo referido por autoridades involucradas en el caso, en el patio de la casa donde vivía el menor fueron localizados algunos huesos, que dé inicio se especuló que eran de Rafael, pues eran restos óseos correspondientes a un infante, aunque en este primer cateo decidieron no dar nada por confirmado pues estaban en espera de la segunda revisión al inmueble para encontrar más pruebas y ya con los resultados de los estudios practicados a los huesos, se determinaría si corresponden a Rafita o no.
Durante las primeras horas del martes, fuentes confirmaron que sí se trataban de los restos óseos de Rafa, sin embargo, se limitaron a dar mayores datos al respecto a fin de no entorpecer con las investigaciones pues aún no se esclarece qué fue lo que sucedió exactamente con el adolescente, cuya edad, actualmente, sería de 16 años.
Rafita supuestamente era maltratado por su padre y madrastra
De acuerdo a lo que se dio a conocer de manera preliminar, su padre Alfredo N se llevó a vivir a Rafael con él y su pareja sentimental, María Elva N en donde al parecer, lo maltrataron durante aproximadamente cinco meses, pues en junio fue cuando llegó a vivir a Playas del Sur y en octubre ya se reportó de manera oficial su desaparición ante las autoridades.
Ya con dichos antecedentes, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), retomaron las pesquisas en el caso de Rafita; hasta el momento, se sabe que su padre y madre biológicos, así como sus respectivas parejas sentimentales, se encuentran en libertad por lo que se espera que próximamente la información con respecto a este caso en particular sea ampliada.