Caen nueve presuntos integrantes de La Barredora en Lomas de Angelópolis y Cuautlancingo; se les vincula con el hallazgo de cadáveres en Los Fuertes.
Puebla, Pue.— Un total de nueve personas, presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como La Operativa Barredora, fueron detenidas en operativos simultáneos realizados por fuerzas de seguridad federales y estatales en los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo. Las autoridades investigan su posible implicación en diversos delitos cometidos en el estado, entre ellos el reciente hallazgo de cinco cadáveres en la zona de Los Fuertes.
Los operativos estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México, y la Policía Estatal. Uno de los cateos se ejecutó alrededor de las 03:00 horas en el clúster Baja California Sur, dentro del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis. En ese lugar, elementos de seguridad detuvieron a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente abrieron fuego al notar la presencia policial e intentaron resguardarse dentro del inmueble ubicado en Circuito Mulegé número 65.
Los detenidos fueron identificados como Irving de Jesús N., Israel N., Juan Manuel N. y Yaneth Alejandra N. En su poder se aseguraron tres armas cortas calibre 9 mm, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, dinero en efectivo y diversas dosis de droga con características similares al cristal.
De forma paralela, se realizó un segundo operativo en la localidad de Sanctorum, Cuautlancingo —zona donde recientemente también se hallaron tres cadáveres emplayados—. En este punto fueron detenidos cinco individuos: Jesús Guadalupe N., José Alfredo N., Pablo Moisés N., Miguel Ángel N. y María Guadalupe N., quienes estaban en posesión de drogas y un arma larga AR-15. Uno de ellos fue aprehendido al interior de una camioneta Honda Odyssey color azul, también con narcóticos a bordo.
Todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en delitos como homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos útiles, daño en propiedad ajena y delitos contra la salud, específicamente en la modalidad de posesión de cristal y cocaína con fines de suministro.
Reaparece La Barredora en video difundido en redes
A la par de las detenciones, resurgió públicamente la presencia de La Operativa Barredora a través de un video difundido en redes sociales. En el material, de poco más de cuatro minutos de duración, aparecen cinco presuntos integrantes del grupo criminal armados, con equipo táctico y el rostro cubierto, sometiendo a seis jóvenes de rodillas. Las víctimas —cinco plenamente identificadas— son forzadas a declarar su nombre, alias y los delitos presuntamente cometidos, la mayoría relacionados con robos.
El video confirma lo anticipado por medios informativos: este grupo delictivo se adjudicó el multihomicidio registrado el pasado fin de semana en la zona de Los Fuertes, donde cinco cuerpos con signos de violencia fueron hallados al interior de una camioneta abandonada.
Las víctimas han sido identificadas como: Gustavo Gil, alias Chucky; Carlos Alejandro, alias Scrappy; Aldo Geovanny, alias el Giovas; Oscar Emilio, alias el Katracho; y Marcial Daniel, alias Maletas. Una sexta víctima, aún no identificada plenamente, fue reconocida por el nombre de pila José Antonio, apodado el Guaco.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos y posibles vínculos con otras ejecuciones o actividades delictivas cometidas en Puebla y municipios aledaños.