Cabeza logo

header ads

Contaminación del Río Atoyac y corrupción

  Contaminación del Río Atoyac y corrupción


Lo que está sucediendo en las CHOLULA y PUEBLA por falta de Saneamiento de Aguas Negras

COBRAN Y NO DAN  SANAMIENTO

Prevalencia de Cáncer

 

ENFERMEDAD

Mayor Prevalencia de Cáncer por Genotoxicidad en Cholula

Por: Julián Romero Tehuitzil

Recopilación

 En San Pedro Cholula, Tema Agua, Si y solo si, Corrupción a su máxima Potencia.

Cobran Agua Potable, y no existen Plantas Potabilizadoras.

Cobran Alcantarillado, y No existen colectores Pluviales, competencia del Ayuntamiento, donde esta ese dinero, usan los Drenajes De Aguas Negras. Por ello se inunda Cholula. 

Cobran Drenaje, y lleva más de 50 años las mismas redes, donde están dichos dineros que cobran,

 

Corrupción a su Máxima Expresión; Cobran Saneamiento de Aguas Negras en San Pedro Cholula, y No existen Plantas de Tratamiento Aguas Residuales, Donde están dichos Dineros. “Donde está el dinero que se cobra para el sanamiento.

 

Se deben hacer Auditoria al Municipio por, la Auditoria Superior del Estado de Puebla

 

El Río Atoyac representa el 63% de la superficie de agua en Puebla, Cruzando las zonas económicamente más pobladas del estado, es por esta razón que la grave contaminación que experimenta es un problema serio.

 

Es por ello la urgencia de un proyecto en varios ejes de atención y propuestas de acciones concretas para retirar la basura de ciertos puntos, revisar el tratamiento de las aguas vertidas directamente al cauce y conseguir un saneamiento pleno para cuando se cumplan los 500 años de la fundación del Puebla.

 

CNDH suma Recomendaciones por Contaminación del Atoyac y “¿Contaminación al Cultivo?”

Diversos Municipios del Estado de Puebla:

COBRAN SANEAMIENTO y NO LO REALIZAN.

San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlantzingo, Coronango, Amozoc, Puebla Capital, por  nombrar algunos

 

 nota; Publicadan MARTES 4 DE ABRIL DE 2017

Cobran Saneamiento de agua sin ofrecer el servicio, admiten Cholulas y Cuautlancingo

Norma Marcial

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Tras reservarse los montos anuales obtenidos y otros detalles de esa práctica, autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo, admitieron cobrar el servicio de saneamiento de aguas residuales sin contar con plantas tratadoras en la materia.

 

Empresas descargan al Atoyac Aguas residuales sin tratamiento

05 de Junio del 2017

Fuente: El Sol de Puebla

Nota de: Maritza Mena

A pesar de que la Ley de Aguas Nacionales obliga a los titulares que tienen una concesión de aprovechamiento de aguas nacionales, a descargar sus residuos a los cuerpos receptores con un tratamiento previo, 206 empresas serían un importante foco de contaminación para el río Atoyac.

 

AÑEJO PROBLEMA

Inicia en la década de los 60 al inicio de la Autopista Puebla Mexico ,  inicia el asentamiento de Empresas e Industrias.

 

Desde los años 70 aumentó sin control el asentamiento empresarial en zonas como San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec, San Aparicio, La Resurrección, San Miguel Canoa, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza en el Municipio de Puebla; así como en diversos ejidos de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula en el Estado de Puebla, sin contar a los del vecino Estado de Tlaxcala.

 

EL POPULAR > INVESTIGACIONES

Alertan por cultivos que crecieron cerca del Atoyac, 26/Mar/2018

Por Redacción. Los químicos son ingeridos por vacas y después consumidos por el hombre en los productos de origen.

Foto: Karen ROJAS 

archivos/fotos/notas/2018/03/29/cndh-suma-recomendaciones-por-contaminacion-del-atoyac-a7a0cdf60831504f4d377e4163898886.jpg

Existe riesgo por daño ecológico.

Las plantas de alfalfa de las que se alimentan las vacas y se cultivan en zonas aledañas a la cuenca del río Atoyac se encuentran contaminadas con metales pesados, situación que alerta sobre la posibilidad de un riesgo en la cadena alimentaria y la salud pública, que traería consecuencias como el cáncer y distintos problemas cognitivos.

 

Atoyac, convertido en río tóxico, advierte Greenpeace

Estudios realizados al agua que arrastra mostraron altos niveles de elementos cancerígenos al ser humano. Algunos de los metales pesados encontrados son cadmio y cromo, lo que constituye un factor de preocupación pues ambos metales tienen la calificación más alta de peligrosidad por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).

 

“Es sabido que los metales pesados representan un riesgo para la salud por su alta toxicidad y que la mayoría están clasificados como cancerígenos o probables agentes cancerígenos para los seres humanos”, precisa el informe Ríos Tóxicos, la historia de negligencia continúa.

 

LAS ENFERMEDADES

Gastroenteritis, Diarreas, Infecciones Estomacales, Infecciones Renales, Enfermedades de la Piel y Tejidos Conjuntivos.

 

Mayor Prevalencia de Cáncer por Genotoxicidad en Cholula Por la falta de Sanamiento a las aguas Negras

 

Riesgo de contaminación de leche de vaca con metales pesados en los estados de Puebla y Tlaxcala, México.

 

·         Lectura: Tesis  doctoral está centrada en la determinación de metales pesados en la cadena alimenticia de la leche de vaca, la cual es producida en la sub cuenca del Alto Balsas, hecho importante ya que los ríos que irrigan esta región reciben las descargas de las diferentes industrias desde 1982. (España ) en 2017

·          

  • Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis En este trabajo se determinó el grado de contaminación con metales pesados As, Cd, Pb, Ni, Cu, Co, Cr y Zn, e agua de regadillo, suelos agrícolas, alfalfa y la leche producida por las vacas que consumen la alfalfa en zonas consideradas como contaminadas, debido a que los suelos agrícolas son irrigados con aguas residuales, procedentes de la sub cuenca del Alto Balsas en los estados de Puebla y Tlaxcala. Con los datos obtenidos se evaluó el riesgo de enfermedades cancerígenas y no cancerígenas, en niños y adultos, por el consumo de la leche y por el hecho de habitar y laborar en estas zonas consideradas contaminadas con metales pesados.

 

Diversos Municipios del Estado de Puebla: COBRAN SANEAMIENTO y NO LO REALIZAN.

Desconocen del tema de Saneamientos tal vez solo conocen, que Se Deben de COBRAR y Desconozcan del Tratamiento de SANEAMIENTO.  Corrupción al máximo.

 

¡El Saneamiento: EL CUAL NO SE DA:“¡Que sería, Pre Tratamiento, Tratamiento Primario, Secundario y Terciario!”.

 

Existe la Declaratoria de Clasificación de Cuerpos de Aguas Nacionales, es un instrumento que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (desde la década de 1990 se aplica), debe tomarse en cuenta para otorgar permisos de descarga, fijando Condiciones Particulares de Descarga, a, Empresas o Industrial y de esta forma evitar que Descarguen Residuos Peligros.

 

Y con ello permitirán alcanzar las metas de calidad en plazos, en etapas sucesivas. En algunos casos los permisos lo darán Los Sistemas Operadores de Agua y Alcantarillados de los municipios que se trate, y a Los Sistemas Operadores los Aplicara la Comisión Nacional del Agua.

 

Es importante mencionar que no se deberán descarga en Ríos y/o Cuencas Federales ningún tipo de efluente.

 

¿Por Nombrar el Rio Atoyac, al parecer se dan descargas industriales?

 

Los Municipios Conurbados a Puebla Capital y la Capital de Puebla Durmiendo en sus Laurees en el Tema de Saneamiento, La Administración estatal mostró un problema en los recursos para la ampliación y el mantenimiento del Sistema Alcantarillado”. En las décadas Pasadas.

 

Las acciones del gobierno estatal ya se pudieron en marcha.

Ante la falta de proyectos que garanticen el cuidado del río Atoyac, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017, con la que le pidió al Gobierno de Puebla que implemente estrategias que garanticen el cuidado de los mantos acuíferos. Y solo fueron Palabras.

 

¿Y Los Municipios CUANDO? Despertaran. Es Urgente Saneamiento de las aguas Negras Municipales y dar a conocer al pueblo donde están los dineros que se nos cobran para el saneamiento por las administraciones pasadas.

 

Alertan por cultivos que crecieron cerca del Atoyac

Los químicos son ingeridos por vacas y después consumidos por el hombre en los productos de origen.

 

Existe riesgo por daño ecológico.

Las plantas de alfalfa de las que se alimentan las vacas y se cultivan en zonas aledañas a la cuenca del río Atoyac se encuentran contaminadas con metales pesados, situación que alerta sobre la posibilidad de un riesgo en la cadena alimentaria y la salud pública, que traería consecuencias como el cáncer y distintos problemas cognitivos.

 

En la tesis doctoral denominada Riesgo de contaminación de leche de vaca con metales pesados en los estados de Puebla y Tlaxcala, México, se advierte que esos químicos podrían movilizarse a los huesos de dichos animales, tener presencia en los productos de este origen y ser ingeridos por los ciudadanos (personas que la consuman).

 

En el estudio se plantea que en primera instancia se contamina el suelo debido a la cercanía con la cuenca y a que los cultivos son regados con aguas residuales. Los fertilizantes y abonos permiten que estos químicos permanezcan debajo de la tierra y se transporten a la raíz, que los absorbe cuando son solubles al agua.

 

La presencia de elementos como el plomo y arsénico en las hojas de la planta puede deberse a que han sido absorbidos por contaminación aérea.

 

“La concentración de Cd (Cadmio), Pb (Plomo), Ni (Niquel), Cu (Cobre), Co (Colbalto), Cr (Cromo), Zn (Zinc) y As (Arsénico) en aguas residuales de la sub cuenca de Alto Balsas en Tlaxcala y Puebla, está por debajo de los límites permitidos por las normas; sin embargo, debido al tiempo de uso de estas aguas para irrigar los suelos, el contenido de metales pesados en los suelos demuestra una acumulación importante, sustentada con los valores del IGeo (Índice de Geoacumulación) que indican la existencia de una contaminación del suelo, particularmente de Cd”, señaló.

 

La investigación realizada por el autor Numa Pompilio Castro González, indaga en la contaminación de cuatro regiones, por donde pasa el río,

la zona 1 recibe descargas del corredor industrial de San Martín Texmelucan,

la zona 2 de Huejotzingo,

la zona 3 de Santa Isabel Tetlahuaca en Tlaxcala y

la zona 4 del canal de Valsequillo en Tecamachalco.

 

DOF: 06/07/2011 DECLARATORIA de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes.  

“No. 1.- Zona San Matías  Tlalancaleca,

No. 2.- Zona San Martín Texmelucan,

 No. 3.- Zona Nativitas,

No. 4.- Zona San Jacinto,

No. 5.- Zona Cuautlancingo,

 No.  6.- Zona  Puebla”

 

Los resultados de campo arrojaron que en las cuatro zonas los valores químicos en aguas residuales están considerados dentro del rango permitido y no se presentaron diferencias considerables en las concentraciones de metales pesados por cada estación del tiempo, sin embargo, éstos podrían estar diluidos o hasta el fondo del afluente.

Luego, se realizó la revisión a los suelos y a la alfalfa, en las cuatro zonas se presentaron variaciones en la presencia de metales pesados, ya que en verano había presencia de Plomo, Níquel y Zinc, mientras que en primavera se presentaron contaminantes con niveles más altos por Cromo. El autor menciona que por 40 años los suelos han sido irrigados con aguas residuales.

 

“Principalmente en el caso de aquellos metales que no son necesarios para el metabolismo de los animales y que son considerados como de mayor toxicidad (Cd (Cadmio), Pb (Plomo), y en el caso del As (Arsénico), se le ha considerado con alguna función en el metabolismo de plantas y animales; no obstante, es un metaloide sumamente toxico, y se les considera a los tres como cancerígenos”.

 

“Así se tiene que el Cd (Cadmio) se acumula principalmente en riñones e hígado (de las vacas) y el Pb se deposita primordialmente en huesos largos y puede ser movilizado a la leche de las vacas principalmente después del parto”, explica el texto.

 

Al analizar la leche de las distintas regiones, se hallaron niveles de concentración similares de Arsénico y Níquel, que se encuentran por debajo de las normas mexicanas, mientras que la cantidad de Plomo estuvo por encima de los valores permisibles a los que marca la Norma Europea y la Organización Mundial de la Salud.

 

“De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que las plantas de alfalfa producida en los suelos agrícolas de la cuenca del Alto Balsas en el estado de Tlaxcala y Puebla en México, acumulan metales en las partes comestibles y el consumo de estas por los animales representa riesgo a la salud, debido a la acumulación que se genera por el consumo constante de pequeñas cantidades de metales altamente tóxicos como el Cd (Cadmio), Pb (Plomo) y As (Arsénico) principalmente”, concluye.

El estudio determina que la leche producida en estas regiones contiene elementos tóxicos que pueden ser acumulados en el organismo de las personas y generarles trastornos en la salud de tipo cognitivos, problemas de aprendizaje, de memoria, falta de concentración, neuropatías periféricas y centrales, además de cáncer.

 

Y amenaza la presencia de flora y fauna

 

El grado de contaminación del río Atoyac es de mediano a fuerte y aunque hasta el momento se puede declarar que representa un riesgo ecológico relativamente menor, la presencia de metales pesados resulta una amenaza para la flora y la fauna ubicadas en la cuenca.

 

La tesis doctoral llamada Estudios de geoquímica ambiental en sedimentos de la cuenca del río Atoyac, Puebla-Tlaxcala, México: implicaciones en la procedencia y nivel de contaminación, se señala que a la cantidad de metales pesados que se encuentran las partes altas y bajas del afluenteexiste la presencia de azufre, derivado a la actividad volcánica.

 

El análisis se llevó a cabo con muestras recabadas del río Zahuapan en Tlaxcala y en Puebla del afluente del “Río Atoyac” y “Valsequillo”. En general, se encontró que el sedimento, las partículas sólidas al fondo, las conforman elementos como arena y limo (barro), la única variante fue que en Valsequillo se encontró la existencia de arena fina por la velocidad a la que corre el agua.

 

La investigación publicada a mediados de 2017, señala que el Aluminio es uno de los componentes principales de la arcilla, fue un elemento que se encontró en altas concentraciones en la presa de Valsequillo. Debido a la captación fina de la arena, se hallaron elementos como piedra pómez y marrón proveniente de erupciones del Popocatépetl, por ello, también se encontró azufre proveniente de rocas magmáticas de origen volcánico.

Entre las concentraciones más elevadas en el afluente del Atoyac fueron el Cromo, Magnesio, Bario, Estroncio, Zinc y Bario; mientras que en Valsequillo el hallazgo fue de Magnesio, Cromo, Zinc y Estroncio.

En lo particular, la cuenca del Atoyac también cuenta con concentraciones de Arsénico más altas, la investigación sugiere que existe una fuente externa que contamina al agua con este metal pesado y puede provenir de la descarga de aguas residuales, así como efluentes provenientes de industrias textiles, de pinturas o metal-mecánicas.

En el afluente también se halló la presencia de cobre, que se atribuye a la actividad agrícola y específicamente a la aplicación de plaguicidas, fertilizantes en las zonas rurales y también a las emisiones de los escapes de automóviles en los entornos urbanos.

El autor realiza una comparativa de la situación del “Rio Atoyac” con otros afluentes de distintos países y señala que en relación con los ríos de la India, España y China, en Aguas abajo, cuenta con altos niveles de Cromo; mientras que sus concentraciones de Cobre, Plomo y Zinc fueron relativamente menores con los cauces de India, Turquía, Perú, España, Alemania y Egipto.

 

Los elementos que representan el mayor riesgo ecológico para la población por la exposición a los contaminantes del Atoyac, fueron el Arsénico, Plomo y el Cobre, con esas variables, se estima que el afluente tiene un grado de Contaminación de Moderado a FUERTE.

 

Referencias

La genotoxicidad es la capacidad relativa de un agente de ocasionar daño en el material genético, originando efectos biológicos adversos. ... La mutagénesis abarca los distintos tipos de alteraciones genéticas.20 ago. 2008

La genotoxicidad es la capacidad para causar daño al material genético por agentes físicos, químicos o biológicos; el daño en el material genético incluye no sólo al ADN, sino también a todos aquellos componentes celulares que se encuentran relacionados con la funcionalidad y comportamiento de los cromosomas dentro de la célula.12​ Ejemplos de esto último son las proteínas que intervienen en la reparación, condensación y descondensación del ADN en los cromosomas, u otras estructuras como el huso mitótico, responsable de la distribución de los cromosomas durante la división celular. Este daño puede ser de tipo mutágeno o carcinógeno.13

Los genotóxicos son agentes físicos (temperatura, luz ultravioletaradiaciones ionizantesradiaciones electromagnéticas, etc.) o productos químicos (agentes alquilantes, acridina, oxidantes, agentes redox, epóxidos alifáticos, etc) capaces d

[editar]

 

1.      ↑ Saltar a:a b Glosario de términos Toxicológicos. Asociación Española de Toxicología (AETOX). Acceso el 10 de noviembre de 2013.

2.       Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox) Archivado el 27 de mayo de 2016 en Wayback Machine.. Argentina. Acceso 10 de noviembre de 2013.

3.       Intramed. Argentina. ¿Que es la genotoxicidad?, 20 de agosto de 2008; Ximena Abrevaya. Acceso el 10 de noviembre de 2013.

4.      ↑ Saltar a:a b c d e f g h i j k Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. Toxicología fundamental. 4ª Edición. Madrid: Díaz de Santos; 2009.

5.      ↑ Saltar a:a b c d e f Klaassen CD, Watkins JB. Casarett y Doull, Fundamentos de toxicología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2005. Edición en español revisada por López-Rivadulla M.

e alterar la información genética celular.45