Cabeza logo

header ads

 La Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) ha revocado la nulidad de la elección en Venustiano Carranza y Coatzingo, lo que suma cinco municipios en los que ha corregido las deficiencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.


En Venustiano Carranza, la magistrada presidenta María Silva Rojas encontró que existían documentos para cumplir con el cómputo supletorio, suspendido por el IEE de Puebla. El PAN y el PRI presentaron copias originales de una casilla con cadena de custodia rota, mientras que Morena y su candidato aportaron fotografías. Esto demostró que no se cumplió el 20% de casillas con irregularidades, ordenando la reposición de la elección ¹.


En Coatzingo, la SRCDMX anuló la nulidad de la elección, devolviendo el triunfo a Abel Chávez Orea, candidato del Partido Verde. La impugnación de Nueva Alianza fue considerada extemporánea y incorrecta, ya que se presentó ante una autoridad distinta a la responsable del cómputo de la elección ².


Estos casos se suman a los de Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero e Ixtepec, donde la SRCDMX también corrigió decisiones del TEEP. En Chignahuapan, revocó la nulidad de la elección, dando el triunfo a Juan Lira Maldonado. En Ayotoxco de Guerrero, declaró nula la elección, ordenando una elección extraordinaria. En Ixtepec, confirmó el triunfo de Hilario Guzmán Vázquez, candidato del PRI ³.