La directora de la escuela primaria Emiliano Zapata en San Juan Tlautla, Wendy López Luna, fue liberada por elementos de seguridad después de ser retenida por pobladores durante casi cuatro horas debido a acusaciones de abuso sexual contra un conserje, Gabriel “N” ¹.
El conflicto comenzó cuando un grupo de personas se inconformó con el conserje, acusándolo de presunto abuso sexual contra una menor. Para preservar el orden, el conserje fue resguardado y trasladado a la SecretarÃa de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula), donde recibió atención médica.
La situación se controló gracias a la intervención de la SSC Cholula, que emitió un comunicado detallando los hechos. Se activó el protocolo de actuación en caso de intento de linchamiento, desplegando elementos de la Unidad de Atención Inmediata a Intentos de Linchamiento (UDAIM) de la SecretarÃa de Seguridad Pública del Estado (SSP), asà como personal de la Sedena y la Unidad de Reacción K9 de la SSC Cholula.
La directora Wendy López Luna permaneció en el plantel a la espera de autoridades de la SecretarÃa de Educación Pública Estatal (SEP) y fue trasladada posteriormente a la SSC Cholula, mientras se espera la denuncia formal correspondiente. La SSC Cholula reiteró su compromiso de colaborar con las instancias pertinentes para dar seguimiento a la situación y exhortó a los padres de familia a acercarse a la Dirección de Prevención del Delito y Atención a VÃctimas para recibir asesorÃa jurÃdica o atención psicológica.