Culiacán: Ajustes de cuentas
La captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López ha desatado una crisis en Sinaloa. Desde entonces, enfrentamientos entre las organizacones rivales han sido cotidianos.
La situación en Sinaloa
La situación en Sinaloa, especialmente en Culiacán, se ha desbordado. El inicio del juicio de Zambada en Nueva York y la revelación de sus vínculos con políticos sinaloenses han aumentado la tensión.
La relación entre el gobierno y el Cártel
Voces opositores al gobierno de la Repúbica, afirman que la captura de Zambada cambió la relación entre el gobierno y el Cártel del Pacífico/Sinaloa. Seis visitas del presidente López Obrador a Badiraguato y proyectos de infraestructura en Sinaloa han sido cuestionados. Cuestionamientos temerarios de no ser ciertos, pero que explican en gran medida el intervencionismo extranjero en asuntos internos que corresponde dirimir a los mexicanos.
La participación del Ejército
Existe certeza dentro del gobierno mexicano de que la captura de Zambada fue una operación de comandos estadounidenses. Sin embargo, hay contradicciones sobre la participación del Ejército en el perímetro de seguridad.
Consecuencias
López Obrador terminará su mandato sin saber qué sucedió, dejando un legado de convivencia con el cártel que estalló en sus manos.
Entre las fuentes encargadas de la filtración masiva de sus expeculaciones o de informes parciales se encuentran las áreas de inteligencia de los gobiernos mexicano y estadounidense. Así como fuentes mexicanas que han aportado detalles al gobierno de López Obrador