Senado aprueba reforma al Poder Judicial: jueces serán electos por voto popular.
El Senado aprobó anoche la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de ministros y jueces por voto popular a partir de 2025. La reforma fue aprobada con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
La oposición acusó al bloque de Morena de haber arrebatado la mayoría calificada mediante "trampas, corruptelas y chantajes". La priista Carolina Viggiano afirmó que la oposición no tenía la mayoría calificada y que se había arrebatado con métodos ilícitos.
La reforma permite que los vecinos, amigos y colegas de los abogados y juristas que aspiren a ocupar un cargo como juzgador puedan recomendarlos para ser incluidos en la ronda de evaluación. Los magistrados y jueces durarán nueve años en su encargo y podrán ser reelectos de forma consecutiva.
La reforma tendrá implicaciones significativas en el sistema judicial mexicano, permitiendo la reelección de jueces y magistrados.
Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en las afueras del Senado, protestando contra la reforma.
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma, mientras que el emecista Francisco Daniel Barreda estuvo ausente. La oposición se quedó con 41 votos.
La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que México padecerá momentos muy oscuros debido a la falta de dignidad y honor en la política.