Cabeza logo

header ads

Inconformidad por verificación

 Termina un enero agitado y la sensación de inconformidad en Puebla crece. Una inconformidad que inició tenue, pero como el tiempo no se detiene, cualquier plazo se cumple.


Esa premisa la reconocen las personas con automóviles que no han llevado a cabo la verificación vehicular en el estado. Así como se está elevando la inconformidad, también lo está haciendo el muro oficial.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo ha acotado en más de una ocasión: “no hay marcha atrás”.

Sin embargo, las marchas no se detienen: por séptima ocasión las calles de Puebla se vuelven a partir con la consigna principal de mostrar inconformidad ante el programa de verificación.

Las consignas persisten: suspensión o gratuidad del programa y eliminación del trámite del pase turístico.

Este martes hubo otro extra: organizaciones campesinas de los municipios de Atlixco y Cholula.

[ESCENA A]

Un contingente liderado por la denominada R.C.P. Resistencia Civil del Pueblo, apostado en el recorrido habitual partiendo del “Gallito” hacia el Congreso del Estado de Puebla.

La respuesta, igual. Habitual. Un representante de la oficialía de partes del Legislativo salió a anunciar a los manifestantes que se encuentra vigente el plazo para que respondan las diputadas y diputados de las comisiones aludidas al pliego petitorio entregado semanas antes.

Por los manifestantes se dio a conocer que este mismo martes la diputada Guadalupe Leal les aseguró una mesa de diálogo de manera personal para atender las inconformidades.​

Entre las organizaciones campesinas presentes originarias de Atlixco, se encontraban el Frente de Productores Campesinos, Comerciantes y Concesionarios; la Unión de Comerciantes y Colonos de Atlixco A.C.; Agrupación de Aves y Ganado; Asociación de Comerciantes Independientes.

Entre consignas y gritos la marcha emprendió su recorrido hacia las instalaciones de Casa Aguayo.

De manera simultánea, otro contingente, conformado por organizaciones campesinas procedentes de Cholula estacionaron sus camionetas sobre la avenida 14 Oriente, apuntando hacia el mismo objetivo: Casa Aguayo.

Camionetas utilizadas para trasladar los productos del campo que llegan a las ciudades para abastecer a los mercados.

Considerado por las propias autoridades estatales, el dispositivo de seguridad instalado por la policía sería suficiente para tratar de disociar la manifestación antes de que llegara a las oficinas estatales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Pero el ánimo de los campesinos indicaba otra cosa. Las vallas comenzaron a ser derribadas por la fuerza que supera en número a los elementos policiacos.

Entre los forcejeos el uso de la fuerza excesiva que uno de los policías aplicó sobre una fotoperiodista provocó el derribo de manera violenta hacia el suelo.

La mujer, junto con su equipo fotográfico y un raspón en el codo, se puso de pie y siguió con la cobertura de la manifestación.

Los ánimos campesinos no cesaron a su llegada al acceso principal de Casa Aguayo.

Contigua, se encontraba instalada una carpa con sillas y mesas dispuestas este día para la audiencia semanal encabezada por el gobernador poblano durante la mañana.

A fin de lograr el resguardo de las instalaciones por parte de policías estatales, se originó un altercado en el que las sillas ser utilizadas como proyectiles.

Las puertas de la sede estatal lograron cerrarse.

Las palabras de inconformidad fueron elevadas por altavoces de una de las camionetas, pero al mismo tiempo lideradas por la ex diputada del PRD y ex candidata a la gubernatura en 2017, Roxana Luna Porquillo.

Un par de trabajadores de la Secretaría de Gobernación se acercó a la multitud para identificar a quienes podrían crear una comitiva para ser recibida por el titular Julio Miguel Huerta.

Por momentos la noticia de ser recibidos por un secretario de estado parecía convertir el calor de los ánimos en una atmósfera optimista.

Mientras eso ocurría, la marcha de las organizaciones campesinas de Atlixco, llegaba para unirse.

La comitiva de cinco personas fue creada para ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de una hora duró la reunión. A su salida, los integrantes comentaron que el secretario no se presentó, además de que no se concretó ningún acuerdo.

La noticia pronto apagó el optimismo.

Las voces que navegaban entre la multitud aseguraban que el contingente campesino se trasladará a cerrar la autopista en caso de no ser atendidos.

Hasta el momento aseguró que la manifestación se mantendría en plantón hasta las horas de la noche.

1 de febrero 2023