Cabeza logo

header ads

Muere María Van

 María Van Doren, mujer originaria de Bélgica y Misionera de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, falleció a los 90 años, se destacó por llevar la evangelización a los pueblos indígenas en la Sierra Negra de Puebla y de guiar diferentes proyectos con mujeres de esa zona.


Nació en 1933 al Norte de Bélgica y falleció en ese país el 29 de enero de 2023 a los 90 años, permaneció en la Sierra Negra durante 14 años, también residió un tiempo en la Ciudad de México. Fue socióloga y teóloga feminista, su trabajo se destacó mayormente con mujeres.

Anastasio Hidalgo Miramón, párroco de la Preciosa Sangre de Cristo y de la Pastoral Indígena, mencionó que el lunes al mediodía se unieron pobladores de Cuitlaxtepec y La Lobera, en el municipio de San Antonio Cañada, lugar en donde permaneció por 14 años y realizó diferentes labores

Mencionó que los pobladores se congregaron en oración para pedir por el eterno descanso de Van Doren, de igual manera mencionó que a esa celebración eucarística se unieron diferentes habitantes de comunidades cercanas.

El párroco explicó que la misionera llegó a Tehuacán en una edad temprana, sin embargo, no se quiso quedar en este municipio, pidió que la llevaran a las zonas en estado de abandono, tanto eclesiásticamente como socialmente.

Derivado de su petición visitó Cuitlaxtepec y la localidad de la Lobera, ambas en San Antonio Cañada, en esos lugares llevó molinos a través de un proyecto del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), también llevo talleres de carpintería y enseñó a tejer.