Cabeza logo

header ads

896 cámaras de seguridad para Puebla

 El Ayuntamiento de Puebla colocará 896 cámaras de seguridad en 488 puntos de la capital poblana con las cuales pondrá en marcha el programa “Componente de Proximidad”, que sustituirá al sistema de videovigilancia en colonias, conocido como “ventanas ciudadanas” —implementado en la administración de Luis Banck Serrato.


Durante la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Alejandra Cedillo May, directora de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), dio a conocer que el nuevo sistema será una plataforma que estará conectada al DERI; mientras el ciudadano tenga luz e internet, será posible su funcionamiento.

Cedillo May dijo que será del 15 de febrero al 31 de marzo cuando el Ayuntamiento comience con la colocación de las cámaras en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares con mayor incidencia delictiva.

Ventanas ciudadanas dejaron de funcionar

Explicó que después de realizar un diagnóstico del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2022 al sistema de “Ventanas Ciudadanas” (1 mil 792 cámaras) se determinó que tenían que ser desmontadas debido a que estaban en ruina, además de que el sistema con el que operaba ya no funcionaba debido a que la anterior administración no renovó el contrato.

Indicó que visitaron los 488 puntos instalados durante el 2017 y solo encontraron 377 puntos, de los cuales 35 estaban siniestrados, en 34 no permitieron el retiro de las cámaras pues los habitantes señalaron que al menos servía como una medida disuasiva a pesar de que no funcionaban y en dos no se pudieron retirar porque estaban en alta tensión, teniendo un total de 1 mil 462 cámaras retiradas.


La funcionaria comentó que de esa revisión a las 1 mil 462 cámaras que se retiraron, 477 se lograron regresar a valores de fábrica, es decir, aún eran funcionales, mientras que 985 no funcionan.

También detalló de que las 985 que no funcionaban encontraron que 616 no encendieron, en 78 el zoom no funcionaba, en 49 el lente ya estaba estrellado, opaco y con agua, en 29 no tenían color pues la imagen estaba en blanco y negro y 213 estaban rotas.

Nuevo sistema estará listo para marzo

La directora del DERI explicó que el nuevo sistema de videovigilancia incluye un kit de cámaras nuevas, almacenamiento local de un TERA, sirena, estrobo y acceso a visibilidad al ciudadano, además las cámaras podrán guardar la imagen por aproximadamente 45 días.

Expuso que se utilizarán los 488 postes y la instalación que se implementó en la administración Banck Serrato, en donde se colocarán las 896 videocámaras, por lo que cada poste tendrá dos cámaras por punto.

“La cámara no tiene una grabación sin límites, a partir de que se llena la grabación llega a su top y empezará a borrar lo más viejo para agarrar lo más actual, entonces nosotros tenemos los cálculos que al menos almacena los 30 días”, dijo.

Indicó que la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, así como la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, desde el mes de diciembre del 2022 han visitado a la ciudadanía que tiene a cargo un punto de video vigilancia, teniendo hasta el momento 217 puntos visitados, de los cuales 26 han indicado que no desean las cámaras y otras más ya cambiaron de domicilio la persona que se registró como responsable.