Cabeza logo

header ads

Piña la primera mujer presidenta de la SCJN

 Fue la tarde de hoy lunes 2 de enero de 2023 que Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser elegida para el cargo con 6 votos a favor durante el periodo de 2023-2026, por ello aquí te contamos quién es ella y cuáles han sido sus logros.


Más allá de ser actualmente ministra de la SCJN, la nueva presidenta tiene un largo historial académico como como abogada, pero no sólo se ha dedicado a trabajar en el ámbito legal ya que también goza de haberse graduado como docente a nivel primaria.

La nueva presidenta de la SCJN se graduó en 1984 como licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría y un doctorado en la misma área, al mismo tiempo ha tomado varios cursos en varias universidades extranjeras para especializarse como abogada.

Su pasión por la justicia la ha llevado a ocupar cargos importantes como ser jueza del juzgado tercero de distrito en el estado de Morelos (1998- 2000), magistrada en el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito (2015), por mencionar algunos.

Al mismo tiempo Norma Lucía Piña Hernández ha participado en congresos como ponente y ha escrito un libro publicado por la UNAM en 1988: “Selección, nombramiento y garantías de los jueces federales en México”, además cuenta con artículos publicados en la revista Lex (1995-1999).