Cabeza logo

header ads

Obituario

 Falleció Alejandro Cañedo Benítez, padre del secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, y ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

2 de enero de 2023


Cañedo Benítez, político y empresario, nació el 25 de febrero de 1939, hijo de Roberto Cañedo Martínez y Josefina Benítez de Cañedo. A lo largo de su vida participó en proyectos autónomos y políticos que han sentado un precedente para otros políticos y ciudadanos de Puebla.

Esto se hizo notar en Viajes HR, empresa que recientemente cumplió 50 años. Fundada por Cañedo Benítez en 1970 es una agencia de viajes qué logró abrir sus puertas gracias al trabajo en equipo con su hermano Roberto y su esposa Pepa Priesca Mastretta quienes le dieron un enfoque distinto a viajar.

La empresa recibió el nombre de Viajes HR debido a que era socio de la estación XEHR que pertenecía a su padre, Roberto Cañedo, y parecía una idea atractiva usar “HR” para dar a conocer aún más la estación, dejando ver en todo momento el deseo de crecer y ayudar a su padre y a su hijo que desde niño estuvo rodeado de aviones, viajes, retos y circunstancias poco favorecedoras.

Ahora Viajes HR tiene un toque familiar y armonioso que participa en las vacaciones de miles de personas formando parte no sólo del viaje, también de lo que se vive en él.

Con la inspiración de su familia y pasión, más tarde fundó Turispue, operadora turística que ofrece servicios especializados en cada rincón del país. Después de Turispue llegaron las fundaciones de Restaurante BavariaRestaurante CarrouselRestaurante Barro NegroTortas Hipocampo Puebla, el Colegio de Contadores y Santorini, esta última dedicada a la venta de artículos de viaje.

Todo esto impulsándolo a llegar a la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) y de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes (APAV).

Su trayectoria política fue de gran relevancia para los poblanos, pues de 1973 a 1982 fue el segundo diputado federal del PAN, presidente del comité directivo del partido en Puebla e integrante del Foro Doctrinario en 1992 que tuvo una gran repercusión política logrando que varios de sus miembros obtuvieron puestos públicos.