Cabeza logo

header ads

Prometieron pero no han cumplido

 Los alcaldes de Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula y Tehuacán omitieron incluir en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024, algunas de las propuestas realizadas durante su campaña para ganar la presidencia municipal, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su análisis “Una mirada ciudadana, primer año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla”.


El informe tomó en cuenta la información financiera, así como los indicadores de las metas y objetivos de las áreas y dependencias gubernamentales a fin de evaluar si los actuales alcaldes dieron continuidad a las propuestas de campaña y las incluyeron en su PMD.

El documento destaca que Huauchinango, encabezado por Rogelio López Ángulo, no le dio seguimiento a once propuestas de campaña con el PDM, lo que representó 40.74 por ciento. Destacan: clínicas veterinarias gratuitas, apoyos y capacitaciones para comerciantes, activar un centro de monitoreo y vigilancia, instalar cámaras de vigilancia conectadas 24 horas, garantizar agua potable.

Así como becas para estudiantes y deportistas, apoyos económicos a las auxiliares de salud, Activar escuelas de arte y oficios, poner en marcha estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras y apoyo con becas de estudio a las madres solteras. En total se hicieron 27 propuestas de campaña.

El Igavim indicó que las áreas con mayor atención presupuestal de acuerdo con su jerarquización para 2022 fueron Obras públicas y Seguridad pública, mientras que Tesorería Municipal, EcologíaSaludBienestar y Desarrollo Social, Recursos Humanos y Regidurías tuvieron una disminución en su presupuesto aprobado.

Entre las fortalezas se detectó que 14.81 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje 2 “Seguridad y Estado de Derecho” y el 3 “Salud y Desarrollo Social”.

Atlixco

En el municipio de Atlixco, encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, no se observó el seguimiento de cuatro propuestas de campaña con el PDM, lo que representó 18.18 por ciento.

Las propuestas que no se ubican en el PDM son Reducción del salario 50 por ciento; impulsar la creación de 100 nuevos negocios en los primeros 100 días de gobierno, así como un Atlixco incluyente libre de odio y discriminación.

Además, 50 por ciento de la administración estaría integrada por mujeres y se atraería iniciativa privada para la creación de 500 espacios de trabajo en los primeros 100 días de gobierno. En total se hicieron 22 propuestas de campaña.

De acuerdo con el informe el presupuesto de egresos de 2022 aprobado fue de 481 millones 512 mil 869.86 pesos, sin embargo, este último se modificó a 643 millones 369 mil 204.85 pesos en donde las dependencias con mayor presupuesto fueron: Seguridad Pública y Regidores, en tanto que la Dirección de Recursos humanos y la de Contabilidad tuvieron una disminución presupuestal.

El Igavim informó que el 36.36 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje 4 del PMD vigente, que corresponde a Bienestar, participación incluyente y equidad de género, mientras que el 22.72 por ciento se identificó en el eje 3 que corresponde a Desarrollo integral del campo, economía y turismo.

Algunas debilidades en el gobierno municipal de Atlixco fueron que el eje de seguridad pública, justicia y paz no avanzó como se había planeado.

San Andrés Cholula

En San Andrés Cholula, el gobierno de Edmundo Tlatehui Percino hizo 16 propuestas a las cuales no se le dio seguimiento a cinco de ellas, lo que representó el 31.25 por ciento; entre las cuales se encuentra la creación del Instituto Municipal de Transparencia como organismo autónomo e independiente durante el primer año de gestión, garantizar el cumplimiento de 100 por ciento de los criterios del Índice de Información Presupuestal del IMCO, los pobladores decidirán libremente con el presupuesto participativo, qué obras se realizarán en el municipio, así como embellecimiento de los campos deportivos y el adoquinamiento de calles.

El documento señala que para 2022 se aprobó un recurso de 862 millones 131 mil 43 pesos, sin embargo, fue modificado a 883 millones 423 mil 663.45 pesos. El mayor presupuesto se destinó a las dependencias de la Dirección de Obras y la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Tan solo el 43.75 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje “Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia”, mientras que el eje 2 “Economía Solidaria y Resiliente”, generó el porcentaje con menor avance en el primer año.

Tehuacán

En la administración de Tehuacán que encabeza Pedro Tepole Hernández, se hicieron 16 propuestas de campaña de las cuales a cinco no se le dio continuidad: destacan vigilancia estrecha entre los diferentes niveles de gobierno, para un regreso a clases seguro, ante la pandemia, la creación de hospital municipal veterinario.

Tampoco se encontró en el Plan de Desarrollo Municipal la Vinculación a programas federales enfocados al financiamiento de micro y medianas empresas, la construcción de la central de abasto para establecer un acercamiento de los productores y comerciantes, así como incentivar a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros para la creación de empresas y generación de empleo.

El análisis señala que 31.81 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje de “Seguridad y Prevención del Delito” seguido del eje “Medio Ambiente y Recursos Naturales” 22.72 por ciento.

El presupuesto de egresos 2022 fue de 950 millones 456 mil 603 pesos, no obstante, tuvo una modificación y fue de 1 mil 20 millones 751 mil 965.99 pesos. El mayor presupuesto se destinó a las dependencias de Dirección de Obras públicas y Dirección de Seguridad Pública.

Puebla, el municipio con menor número de propuestas incumplidas

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, realizó 22 compromisos para su gobierno, sin embargo, no se identificó el seguimiento de tres propuestas de campaña con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, lo que representó 13.79 por ciento.

Las propuestas que no se ubican en el PDM son Paraderos seguros, mesa de coordinación con concesionarios e impulsar el programa Promesas Poblanas del Deporte.

El Igavim identificó que el 31.03 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje “Urbanismo y Medio Ambiente” seguido del eje “Desarrollo humano” con el 27.58 por ciento. En tanto, el eje de “Fortalecer la Seguridad”, generó el porcentaje con menor avance en el primer año.

El presupuesto de egresos para el 2022 fue de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos, sin embargo, fue modificado a 6 mil 296 millones 523 mil 920.22 pesos. El mayor presupuesto se destinó a las dependencias de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información y a la Secretaría de Seguridad Pública.


Con información y fotografía de e-consulta

gracias Rodolfo Ruiz.