Cabeza logo

header ads

Gobierno del Estado revisa contrato de Intecproof

 El gobierno del estado analiza si renueva el contrato con Intecproof, empresa jalisciense que controla la operación de las fotomultas, luego de que su contrato venciera en 2022.


El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que seguirá vigente el programa de fotomultas que favorece la prevención de accidentes vehiculares.

Indicó que a pesar de ser evaluada la continuidad del contrato el programa seguirá operando: "estamos en análisis, pero no va a cambiar, su fin es un tema de prevención y precaución con el que se busca que haya menos accidentes".

La empresa ganó la licitación a finales de diciembre de 2019. La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno, María Teresa Castro Corro, le contrató en 773 millones de pesos la plataforma encargada de operar y administrar el sistema de fotomultas.

De acuerdo con la cláusula quinta del contrato debe generar 380 mil fotoinfracciones al mes; sin embargo, en diciembre de 2021 la meta no se había cumplido.

El mes en que estuvo más cerca del cumplimiento de lograr las 380 mil fotomultas fue febrero de ese año: logró 256 mil 727 imágenes. No obstante, la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha dejado de pagarle 21 millones 491 mil pesos al mes.

En La Corte de los Milagros del 5 de diciembre de 2021 la dependencia encabezada por Castro Corro había aplicado a Intecproof más de 15 penalizaciones por fallas e incumplimientos de contrato por un monto que en conjunto supera los 50 millones de pesos.

En abril de ese 2021 el gobierno del estado la sancionó con 5 millones 930 mil pesos, y en enero, marzo y mayo con 5 millones 744 mil pesos, cada mes.

Intecproof obtuvo el contrato pese a su relación con Inteltráfico, cuestionada por su trabajo irregular en Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León; en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, fue criticada por la opacidad en sus contratos.

En San Luis Potosí, en 2015, el ayuntamiento le demandó el reembolso de 25 millones que se le pagaron sin sustento alguno, y varios ciudadanos se ampararon porque aplicó infracciones sin evidencias o pruebas, algo similar a lo que pasó en 2019 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde se negoció la cancelación del contrato debido a denuncias de ciudadanos.

En Puebla, de las imágenes que Intecproof llegó a captar con sus 157 cinemómetros ni 20 por ciento se convirtieron en fotomultas, con corte a septiembre de 2022, a pesar de que el Censo Nacional de Seguridad Pública de INEGI ubicó a Puebla como la segunda entidad, después de Ciudad de México, donde más infracciones de tránsito se levantaron en 2021.

De acuerdo con el Censo, en 2021 en Puebla se generaron 2 millones 45 mil infracciones viales, de las cuales 49.9% tuvo su origen en Intecproof; del total de infracciones 1 millón 24 mil 439 fueron impuestas por agentes de tránsito o vialidad, y 1 millón 20 mil 604 a través de cinemómetros contratados por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.