Cabeza logo

header ads

CorrupciĆ³n en RUTA capturan a ex director

 Rodolfo ChĆ”vez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), fue detenido este lunes 9 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional ‘Benito JuĆ”rez’ de la Ciudad de MĆ©xico.


SegĆŗn el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario estatal fue capturado a las 2:50 de la tarde dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de MigraciĆ³n (INM), cuando regresaba de Houston, Estado Unidos.

SegĆŗn las primeras versiones, fue llevado a la estaciĆ³n migratoria de la terminal uno, en donde llegaron agentes de la FiscalĆ­a General del Estado (FGE) para cumplimentar la orden de aprehensiĆ³n que existĆ­a en su contra.


La negra historia:

Conduent Solutions se quedaba con el 38 por ciento de las ganancias y no daba mantenimiento a las mĆ”quinas de prepago y recarga de tarjetas, mientras que 5M2 Andenes colocaba la publicidad en los paraderos sin darle algĆŗn pago al Ejecutivo


El sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) proporcionĆ³ servicio gratuito tras la cancelaciĆ³n de las concesiones otorgadas por el director del organismo, tras un fraude por parte de las empresas Conduent Solutions y 5M2 Andenes.

La primera se quedaba con el 38 por ciento de las ganancias y no daba mantenimiento a las mĆ”quinas de prepago y recarga de tarjetas, mientras que la otra colocaba la publicidad en los paraderos sin darle algĆŗn pago al Ejecutivo, situaciĆ³n por la que rescindirĆ”n los contratos firmados con Ć©stas durante el morenovallismo.

Usuarios del transporte en el aƱo 2020 reportaron que las mĆ”quinas para recargar saldo a sus tarjetas de prepago no funcionaban, situaciĆ³n por la que posteriormente el Ejecutivo estatal informĆ³ a travĆ©s de un boletĆ­n que se darĆ­a apoyo a los usuarios afectados por este tema, aunque mĆ”s tarde el gobernador Miguel Barbosa puntualizĆ³ que en las prĆ³ximas semanas el servicio no tendrĆ” costo.

Por fraude, gobierno rescindirĆ” de contrato con Conduent Solutions

En conferencia de prensa, el mandatario comentĆ³ que las mĆ”quinas de las tres lĆ­neas del RUTA habĆ­an estado reportando fallas, situaciĆ³n por la cual se le solicitĆ³ a la empresa que tiene la concesiĆ³n para la venta de tarjetas, diera el mantenimiento a estos artefactos para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo, la empresa nunca dio respuesta por este tema, por lo que se hizo una investigaciĆ³n y se detectĆ³ un “fraude monstruoso” por la firma de este convenio con autoridades del morenovallismo, en donde una de las irregularidades estĆ” en que se queda el 38 por ciento de las ganancias del sistema RUTA, mismas que refiriĆ³ deberĆ­an ser de mĆ”ximo el 10 por ciento.

Cabe destacar que de acuerdo a la investigaciĆ³n realizada a la Plataforma de Transparencia, la empresa Conduent Solutions MĆ©xico S de RL de CV tiene domicilio fiscal en la alcaldĆ­a de CuauhtĆ©moc, en la Ciudad de MĆ©xico, y su representante legal es Alejandro Silva HernĆ”ndez.

Cabe destacar que dicha empresa ha trabajado para el gobierno de la Ciudad de MĆ©xico en 2018 y 2019 por mĆ”s de 89 millones de pesos para la venta de 250 mĆ”quinas expendedoras de tarjetas de pago para las lĆ­neas del metro, ademĆ”s de otros contratos por mantenimiento de mĆ”quinas y la venta de tarjetas de prepago. TambiĆ©n con el gobierno de Chihuahua firmĆ³ tres contratos para la venta de miles de tarjetas de un servicio de transporte local, ganando un total de 92 millones de pesos.


En el caso de Puebla, el convenio o contrato por este tema no se encuentra disponible, por lo que serƔ hasta ese dƭa que el gobernador Miguel Barbosa, el director del OPD, Rodolfo SƔnchez Escudero, y el abogado que lleva el caso detallen este tema.


191 mƔquinas de RUTA operan en las tres lƭneas

Dicha empresa se hacĆ­a cargo de la expediciĆ³n de tarjetas y mantenimiento en las 191 mĆ”quinas para la venta y recarga de las tarjetas de prepago del RUTA, de las cuales 42 estĆ”n en los paraderos de la LĆ­nea 1, 82 en los de la LĆ­nea 2 y 67 en los de la LĆ­nea 3, sin embargo, el tema del costo de las mĆ”quinas y cuĆ”nto paga el estado por el mantenimiento son competencia de la empresa, no de Carreteras de Cuotas.

Entre 2017 y 2019 el gobierno de Puebla adquiriĆ³ un total de 561 mil tarjetas de prepago, aunque cabe recordar que en noviembre de 2019 hubo un escaseo en los plĆ”sticos, situaciĆ³n que fue resuelta por la gestiĆ³n barbosista, misma que en febrero de este 2020 modificĆ³ los diseƱos debido a que las anteriores tenĆ­an fotos de las obras del morenovallismo, mientras que las nuevas cambiaron a color guinda y gris y dejaron atrĆ”s las imagen del panismo.


Empresa de publicidad 5M2 tambiĆ©n perderĆ” concesiĆ³n

El mandatario tambiĆ©n revelĆ³ que la empresa 5M2 Andenes SAPI de CV recibiĆ³ la concesiĆ³n del manejo de la publicidad en las estaciones del RUTA por 30 aƱos, sin que le entregue al Ejecutivo estatal un solo peso por los pagos de anuncios en las mamparas de los paraderos, situaciĆ³n por la que se rescindirĆ” el contrato de la concesiĆ³n.

Dicha empresa que firmĆ³ el contrato con los gobiernos morenovallistas para hacerse cargo del tema de la publicidad en los paraderos de las tres lĆ­neas del servicio de RUTA, ademĆ”s de que acotĆ³ que cuando se le solicitĆ³ un informe a la empresa sobre los esquemas de manejo de publicidad, la prestaciĆ³n del servicio y el desglose de su inversiĆ³n, se han negado a entregar cuentas claras, situaciĆ³n por la cual han incurrido en un fraude, por el cual tambiĆ©n se le retirarĆ” la concesiĆ³n.

Esta empresa, de acuerdo con la Plataforma de Transparencia, tiene domicilio fiscal en la alcaldĆ­a de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de MĆ©xico, cuyo representante legal es Rafael ZaldĆ­var Ramos. Ha trabajado para el gobierno de Claudia Sheinbaum por el servicio de publicidad en las estaciones del metrobĆŗs de la alcaldĆ­a CuauhtĆ©moc.

Dicha empresa tambiĆ©n ha hecho contratos publicitarios con diferentes dependencias y organismos federales en 2018 y 2019 como la Semarnat, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Fonacot, la SecretarĆ­a de Agricultura y Desarrollo Rural, la LoterĆ­a Nacional, la SDR, el Inegi y otros para campaƱas publicitarias y exhibiciĆ³n de publicidad.