Cabeza logo

header ads

Corrupción en RUTA capturan a ex director

 Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), fue detenido este lunes 9 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.


Según el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario estatal fue capturado a las 2:50 de la tarde dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando regresaba de Houston, Estado Unidos.

Según las primeras versiones, fue llevado a la estación migratoria de la terminal uno, en donde llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplimentar la orden de aprehensión que existía en su contra.


La negra historia:

Conduent Solutions se quedaba con el 38 por ciento de las ganancias y no daba mantenimiento a las máquinas de prepago y recarga de tarjetas, mientras que 5M2 Andenes colocaba la publicidad en los paraderos sin darle algún pago al Ejecutivo


El sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) proporcionó servicio gratuito tras la cancelación de las concesiones otorgadas por el director del organismo, tras un fraude por parte de las empresas Conduent Solutions y 5M2 Andenes.

La primera se quedaba con el 38 por ciento de las ganancias y no daba mantenimiento a las máquinas de prepago y recarga de tarjetas, mientras que la otra colocaba la publicidad en los paraderos sin darle algún pago al Ejecutivo, situación por la que rescindirán los contratos firmados con éstas durante el morenovallismo.

Usuarios del transporte en el año 2020 reportaron que las máquinas para recargar saldo a sus tarjetas de prepago no funcionaban, situación por la que posteriormente el Ejecutivo estatal informó a través de un boletín que se daría apoyo a los usuarios afectados por este tema, aunque más tarde el gobernador Miguel Barbosa puntualizó que en las próximas semanas el servicio no tendrá costo.

Por fraude, gobierno rescindirá de contrato con Conduent Solutions

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que las máquinas de las tres líneas del RUTA habían estado reportando fallas, situación por la cual se le solicitó a la empresa que tiene la concesión para la venta de tarjetas, diera el mantenimiento a estos artefactos para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo, la empresa nunca dio respuesta por este tema, por lo que se hizo una investigación y se detectó un “fraude monstruoso” por la firma de este convenio con autoridades del morenovallismo, en donde una de las irregularidades está en que se queda el 38 por ciento de las ganancias del sistema RUTA, mismas que refirió deberían ser de máximo el 10 por ciento.

Cabe destacar que de acuerdo a la investigación realizada a la Plataforma de Transparencia, la empresa Conduent Solutions México S de RL de CV tiene domicilio fiscal en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y su representante legal es Alejandro Silva Hernández.

Cabe destacar que dicha empresa ha trabajado para el gobierno de la Ciudad de México en 2018 y 2019 por más de 89 millones de pesos para la venta de 250 máquinas expendedoras de tarjetas de pago para las líneas del metro, además de otros contratos por mantenimiento de máquinas y la venta de tarjetas de prepago. También con el gobierno de Chihuahua firmó tres contratos para la venta de miles de tarjetas de un servicio de transporte local, ganando un total de 92 millones de pesos.


En el caso de Puebla, el convenio o contrato por este tema no se encuentra disponible, por lo que será hasta ese día que el gobernador Miguel Barbosa, el director del OPD, Rodolfo Sánchez Escudero, y el abogado que lleva el caso detallen este tema.


191 máquinas de RUTA operan en las tres líneas

Dicha empresa se hacía cargo de la expedición de tarjetas y mantenimiento en las 191 máquinas para la venta y recarga de las tarjetas de prepago del RUTA, de las cuales 42 están en los paraderos de la Línea 1, 82 en los de la Línea 2 y 67 en los de la Línea 3, sin embargo, el tema del costo de las máquinas y cuánto paga el estado por el mantenimiento son competencia de la empresa, no de Carreteras de Cuotas.

Entre 2017 y 2019 el gobierno de Puebla adquirió un total de 561 mil tarjetas de prepago, aunque cabe recordar que en noviembre de 2019 hubo un escaseo en los plásticos, situación que fue resuelta por la gestión barbosista, misma que en febrero de este 2020 modificó los diseños debido a que las anteriores tenían fotos de las obras del morenovallismo, mientras que las nuevas cambiaron a color guinda y gris y dejaron atrás las imagen del panismo.


Empresa de publicidad 5M2 también perderá concesión

El mandatario también reveló que la empresa 5M2 Andenes SAPI de CV recibió la concesión del manejo de la publicidad en las estaciones del RUTA por 30 años, sin que le entregue al Ejecutivo estatal un solo peso por los pagos de anuncios en las mamparas de los paraderos, situación por la que se rescindirá el contrato de la concesión.

Dicha empresa que firmó el contrato con los gobiernos morenovallistas para hacerse cargo del tema de la publicidad en los paraderos de las tres líneas del servicio de RUTA, además de que acotó que cuando se le solicitó un informe a la empresa sobre los esquemas de manejo de publicidad, la prestación del servicio y el desglose de su inversión, se han negado a entregar cuentas claras, situación por la cual han incurrido en un fraude, por el cual también se le retirará la concesión.

Esta empresa, de acuerdo con la Plataforma de Transparencia, tiene domicilio fiscal en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cuyo representante legal es Rafael Zaldívar Ramos. Ha trabajado para el gobierno de Claudia Sheinbaum por el servicio de publicidad en las estaciones del metrobús de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha empresa también ha hecho contratos publicitarios con diferentes dependencias y organismos federales en 2018 y 2019 como la Semarnat, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Fonacot, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Lotería Nacional, la SDR, el Inegi y otros para campañas publicitarias y exhibición de publicidad.