Cabeza logo

header ads

PolĂ­ticos con titulos patito

 La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la NaciĂłn (SCJN), YasmĂ­n Esquivel, no es la Ăşnica y tal vez tampoco la Ăşltima, señalada de presunto plagio en un documento escolar; en los Ăşltimos cinco años, algunos funcionarios pĂşblicos y personajes polĂ­ticos de Puebla tambiĂ©n han sido acusados por supuestamente haber falsificado documentos relacionados a su nivel de estudios y comprar tĂ­tulos profesionales.


Por ejemplo, en noviembre de 2019, el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señalĂł que su administraciĂłn habrĂ­a presentado un total de 26 denuncias por los presuntos delitos de cohechotráfico de influenciaejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociaciĂłn delictuosa.

Lo anterior al denunciar presuntos tĂ­tulos profesionales apĂłcrifos otorgados por el Instituto de EducaciĂłn Digital del Estado de Puebla (IEDEP) aparentemente a favor de personajes ligados a la administraciĂłn morenovallista.

Entre algunos personajes señalados se encuentran el ex candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde, Jorge Roberto RuĂ­z Esparza Orduño a quien supuestamente se le otorgĂł su cĂ©dula profesional en Derecho.

Otro de los supuestos beneficiados habrĂ­a sido su hijo, Xavier RuĂ­z Esparza del Cerro a quien se le dio el tĂ­tulo de estudios correspondientes al bachillerato.

A la lista tambiĂ©n se suma la actual presidenta municipal de San AndrĂ©s Cholula, Paola Elizabeth AngĂłn Silva, del Partido AcciĂłn Nacional (PAN), titulada en Derecho.

AsĂ­ mismo, JosĂ© Gerardo Javier Islas Hernández, padre del ex diputado local Gerardo Islas Maldonado habrĂ­a sido beneficiado con el tĂ­tulo profesional en Periodismo.

Además de JesĂşs Christian Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN, supuestamente beneficiado con un tĂ­tulo en Derecho.

Por estos hechos, el 6 de octubre de 2021 fue detenido Milton Javier Fregoso Escalera, quien fuera director del Iedep durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018).

Fregoso Escalera fue señalado por supuestamente haber expedido tĂ­tulos falsos durante su gestiĂłn al frente del Iedep por lo que permanece recluido en el Centro de Reincersion Social (Cereso) de San Miguel de la ciudad de Puebla.

Gobernador Barbosa ejerciĂł como abogado sin titularse

Otro caso similar es el del ex gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, finado el pasado 13 de diciembre, quien en 2019 obtuvo su tĂ­tulo profesional en Derecho por parte de la Universidad Nacional AutĂłnoma de MĂ©xico (UNAM).

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SecretarĂ­a de EducaciĂłn PĂşblica federal el exmandatario poblano obtuvo su cĂ©dula profesional con nĂşmero 11653251 en 2019.

A pesar de ello, Barbosa Huerta se ostentaba como abogado e incluso ejerciĂł dicha profesiĂłn antes de recibir dicho documento, pues en 1987 se presentĂł como apoderado legal de su padre en el juicio 1045/987 en el que se disputaron unos terrenos.

Juez ejerce con documentos falsos

A su vez, otros exfuncionarios también ejercieron como profesionales del Derecho aunque supuestamente contaban con documentos falsos.

Es el caso de JosĂ© Refugio Alejandro LeĂłn Flores quien habrĂ­a falsificado su cĂ©dula profesional para ser aceptado en mayo de 1989 como juez del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado de Puebla.

LeĂłn Flores estudiĂł Derecho en la BenemĂ©rita Universidad AutĂłnoma de Puebla (BUAP) y presentĂł su examen profesional en 1987, sin embargo, no concluyĂł su titulaciĂłn.

Fue hasta septiembre de 2018 cuando el juez obtuvo su tĂ­tulo profesional, por lo que trabajĂł sin acreditaciĂłn en el Tribunal Superior del Poder Judicial durante un lapso de 28 años.

¿Cuál es la sanciĂłn por falsificar documentos?

De acuerdo con el CĂłdigo Penal federal, la falsificaciĂłn de documentos se considera un delito cuando se cause algĂşn perjuicio a la persona, al estado o se intente obtener algĂşn beneficio con ellos.

En consecuencia, la sanciĂłn penal puede ser de seis meses a siete años de prisiĂłn si se trata de documentos privados, mientras que, en el caso de documentos pĂşblicos, la pena puede alcanzar de cuatro a 12 años de prisiĂłn.