Cabeza logo

header ads

Monreal voto particular en contra del Plan B de AMLO

 El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un voto particular en contra del Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advierte que se vulnera la Constitución.


15 de diciembre de 2022

Esto luego de que mencionó que había detectado 21 bloques de inconstitucionalidad en la minuta de reforma electoral proveniente de la Cámara de Diputados, incluidos los seis que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó eliminar o modificar del plan B.

Te recomendamos: Senado aprueba Plan B de reforma electoral de AMLO; regresa a Cámara de Diputados

Fue así como este miércoles en la discusión en el Pleno del Senado, Monreal votó a título personal en contra del Plan B por considerar que, a pesar de los cambios, las reformas a leyes secundarias siguen presentando violaciones a la Carta Magna.

“Creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”, añadió.

Además de que asume las responsabilidades y consecuencias que resulten de manifestarse en contra, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“Soy legislador, y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y soy político, servidor público, que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”, indicó Monreal.

No será expulsado de Morena
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador negó que Ricardo Monreal Ávila sea expulsado de Morena, luego de haber votado en contra del Plan B de reforma electoral el día de ayer en el Pleno del Senado de la República.

“No pasa nada si un político toma una decisión, ¿quién va a juzgar? El pueblo, la historia, es la que va a poner en su sitio. Ya la gente está más que consciente, yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes, pero como hace mucho tiempo, ya es otra cosa el país”.
Leer más: Monreal vota contra Plan B electoral, pero su bancada a favor

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, hizo efectivo su voto en contra de las reformas en leyes secundarias en materia electoral impulsadas por el presidente, pese a ello el mandatario federal aseguró no tomar represalias con el líder morenista:

“Nada de purgas, por convicción, y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”.
Asimismo, añadió que el pueblo sería el encargado de poner en su lugar a Monreal por su decisión:

“Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar, no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular”, concluyó AMLO.