Cabeza logo

header ads

Exhiben red criminal de Genaro García Luna

 La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió la red criminal de Genaro García Luna.


15 de diciembre de 2022

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja reveló que, entre los colaboradores figura Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa y actualmente prófugo en Israel.

En su informe, agregó que, al llegar Genaro García Luna a la SSP era acompañado por un grupo conocido como "Los 12 Apóstoles" para luego se llamaron "Los 7 Jinetes del Apocalipsis" entre quienes también figuran los nombres de Luis Cárdenas, Palomino, Ramón Eduardo N y Facundo N, entre otros.

Este jueves se llevará a cabo en Nueva York las audiencias previas contra el exsecretario de Seguridad Pública acusado en Estados Unidos por tener nexos con el crimen organizado.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública, el exsecretario Genaro García Luna tuvo ingresos presumiblemente ilícitos por al menos 27.3 millones de pesos, según documentó la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Juez en EU pospone juicio de Genaro García Luna
De acuerdo con Reforma, el egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) está preso desde 2019 en Estados Unidos acusado de narcotráfico, la orden de aprehensión contra el ex mando policiaco por el delito de enriquecimiento ilícito revela que se trata de ingresos adicionales a los 23.4 millones de pesos que percibió como servidor público durante la administración de los expresidentes de Vicente Fox y Felipe Calderón.

García Luna enfrenta acusaciones de narcotráfico, precisa que entre 2000 y 2012 recibió depósitos bancarios de personas no identificadas por 15 millones de pesos y participó en la compra-venta de al menos cinco inmuebles por 9.7 millones de pesos.

La denuncia por enriquecimiento ilícito es sólo una de las tres órdenes de aprehensión en contra del llamado “súper policía”, las otras dos están relacionadas con el caso “Rápido y Furioso” y con las concesiones con sobreprecio de los penales federales a empresas inmobiliarias.