Cabeza logo

header ads

Tribunal confirma extinción de Compromiso por Puebla

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro de Compromiso por Puebla (CPP), tras desechar el recurso de reconsideración que promovió para tratar de mantenerse como partido político local.


19 de octubre de 2022

En la sesión pública de este miércoles el pleno resolvió la impugnación con la clave SUP-REC-420/2022 y por unanimidad de votos declaró que no se actualiza el requisito especial o algún criterio jurisprudencial de procedencia.

Con esta sentencia se terminan las esperanzas de Compromiso por Puebla de mantenerse como partido político, pues perdió el registro por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las elecciones de 2021 y 2022.

La extinta fuerza política quiso anular la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que el 22 de septiembre confirmó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez revocó una resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE) que declaró la pérdida del registro.

Compromiso por Puebla era presidido por Laura Escobar Juárez, pero en la pasada contienda electoral sólo obtuvo 37 mil 349 votos, que representaron el 1.49 por ciento de la votación válida emitida para diputaciones locales, y 57 mil 322 votos, equivalente al 2.23 por ciento, para ayuntamientos.