Cabeza logo

header ads

Militar vende granadas a grupos criminales

Nacional, 09 Octubre 2022 

Los millones de documentos del #SedenaLakes revelan información confidencial en la que ponen en entre dicho el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo Guacamaya difunde que un militar del Campo Militar Número 1, en la ciudad de México, vendió granadas por 26 mil pesos cada una, así como su ayuda para asesinar al fiscal regional en Amecameca.

El informe de fecha 10 de junio de 2019, afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía conocimiento de la venta del equipo militar a grupos criminales.

Entre los productos ofrecidos para su venta se encuentran; Equipo táctico, armas y granadas de fragmentación.

El militar además ofreció información de movilidad y operativos de las Fuerzas Armadas a un cártel de Tejupilco en Estado de México.

El 31 de mayo de 2019, el militar ofreció a operadores criminales 70 granadas de fragmentación. Sin embargo el grupo únicamente compró ocho, y fueron entregadas en Atlacomulco.

Un informe de 2019 se mencionó que en un análisis de los metadatos del teléfono celular del militar, reveló la base de operaciones, ubicada en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez.

Otro militar del Campo Militar 1

En otro de los informes, Sedena reportó a un militar que vendía armas a criminales y que reportó a la célula delictiva, para formar parte de la escolta de un nuevo jefe. En esta llamada interpretada por la marina, el nuevo jefe, un coronel originario de Tepalcatepec, Michoacán, ‘le entra a todo’ y le gusta el dinero y bebida, dice el informe.

También vendió dos millares de municiones AK-47 y 5 mil para R-50, así como 50 cargadores para cada tipo de rifle y ofreció matar al fiscal regional de Amecameca, en Estado de México. Esto tras una supuesta petición del líder de los criminales, que estaba planeando su asesinato.

Un informe de inteligencia del 10 de junio de 2019 la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de fuerzas armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, Estado de México.

"Antiguo", el militar que vende armas

“La Sedena reportó en su informe confidencial que el proveedor de armas y equipo táctico es otro presunto integrante del Ejército, a quien los criminales se refieren como “antiguo” y que -según el análisis de su señal telefónica- tiene su base en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México”.

La organización señala que al momento de elaborarse el reporte de inteligencia se desconocía la identidad de ambos militares.

“En otro reporte elaborado el 24 de junio de 2019 se menciona que el militar que abastecía de armas a la célula delictiva es escolta de un mando castrense al que los criminales llaman “nuevo Comandante” y que tiene el rango de Coronel”. De acuerdo con el reporte en las llamadas interceptadas por la Sedena, el militar informó a un líder del grupo delictivo que desde hacía dos semanas tenía un nuevo jefe y que forma parte de su escolta.