Cabeza logo

header ads

Utilizó gobierno del Estado a factureras

 Desde su primer día sobre el escenario en el que celebró su inicio en el gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, rodeado de aplausos y felicitaciones por sus promesas de “absoluta legalidad: cero moches, cerocorrupción”, ocurría en una oficina de Museos de Puebla el primer contrato entre el gobierno de Puebla con las compañías representadas por Florentino Daniel Tavera. A partir del 1 de agosto hasta el final del primer año de la nueva administración formalizaron contratos hasta por 35.7 millones de pesos con el ahora detenido, en los que pudieron simular competencias para ganarlos.

9 de octubre de 2022

El pasado 3 de octubre se informó la detención de Daniel Tavera, uno de los presuntos involucrados en la operación de una red de lavado de dinero que, en un principio, involucró a Arturo N., director de Diario CambioFrancisco José N., exauditor del Estado de Puebla (ASE), junto con el actual aspirante a la candidatura por la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco.

La revelación de la indagatoria ocurrió mediante una filtración de documentos a la que tuvo acceso el medio Xpectro FM. Durante julio pasado, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que “hay una tergiversación de las cosas porque lo que la UIF investigó nunca investigó a Ignacio Mier”, tras ser entrevistado en el programa Las Noticias de la Noche del periodista Salvador García Soto.

En medio de la discusión pública por la investigación por lavado de dinero, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una lenta cacería en contra de los presuntos implicados. La primera presa fue el entonces titular de la ASE, Francisco Romero N., detenido en febrero pasado, antes de hacerse pública la indagatoria de la UIF; luego Arturo N, director de Diario Cambio, aprehendido en mayo, unos días después de señalarse su presunta participación en el esquema.

Nota rela
A Daniel Tavera le imputan operaciones con dinero ilícito

Ahora existe un tercer implicado en la presunta operación de recursos de procedencia ilícita: Florentino Daniel Tavera, un trabajador de múltiples empresas, algunas proveedoras de gobiernos en México.

Durante su conferencia de prensa del 4 de octubre, Barbosa Huerta presumió que “su detención es sobresaliente, y vamos a esperar qué se revela dentro del proceso que se resuelve con sigilo”, sin mencionar que su administración fue clienta de por lo menos cinco empresas que Daniel Tavera representó, incluso, acudió a firmas de contratos en oficinas públicas.

Inicios de Daniel Tavera en gobierno de Barbosa

Una calurosa tarde del 1 de agosto del 2019 Barbosa Huerta ocupó el Auditorio Metropolitano para celebrar el inició de su gestión, tras la muerte de su antecesora, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un accidente aéreo, y un gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido. El mismo día de la verbena, en Museos de Puebla se firmó un contrato con Grupo Estratégico Rioja SA de CV para manejo y tratamiento de especies vivas en el Museo de la Evolución Puebla por 63 mil 800 pesos.

Al inicio Grupo Estratégico Rioja parecía un proveedor común, con un administrador único que firmó los documentos, pero la representación legal recayó en Daniel Tavera, según actas del Registro Público de Comercio (RPC), aunque en escazas ocasiones participó en las formalidades de los contratos. También el domicilio fiscal de la compañía es en la calle Coatepec 5518-A, colonia capitalina de La Hacienda, ocupado hasta junio de este año por un puesto de memelas.


Daniel Tavera mantiene un perfil bajo entre las empresas que representa. A nivel nacional, participa en por lo menos 13 compañías que también son proveedoras de los tres niveles de gobierno y de partidos políticos del país, aunque en ninguna es accionista o carece de menciones en las actas constitutivas, al recibir los poderes de las sociedades en otro momento. El papel que desempeña le da facultades de firmar contratos, sin embargo, es inusual su presencia.

A través de la revisión de decenas de contrataciones en los portales de transparencia de las autoridades estatales de Puebla se identificaron 12 contratos con cinco compañías representadas por Florentino Daniel Tavera., aunque sólo lograron conocerlo en persona el Poder Judicial, así como Convenciones y Parques, al acudir a la firma sólo de tres contrataciones, por lo que en los demás casos el poder recayó en otro integrante de las empresas o en sus administradores únicos.

Otro misterio a las actividades de Florentino Daniel N. fue que en las empresas en las que participó proporcionó datos de contacto distintos; por ejemplo, para Grupo Estratégico Risoja SA de CV informó en diciembre del 2021 vivir en el Residencial San Ángel en San Andrés Cholula, mientras que a Obras Civiles e Industriales Richpe SA de CV aseguró en junio del 2020 residir en la colonia Mercado 5 de Mayo en la capital poblana.

Simulan competencia de contratos en Puebla

El procedimiento preferido para las compañías fue de tipo cerrado, pasando sólo por licitación pública dos de los contratos; en contraste, los otros 10 procesos optaron por adjudicación directa, en la que los ganadores no tienen competidores, así como invitaciones cerradas para proveedores seleccionados por la unidad compradora. Los pocos ofertantes que pudieron disputar las contrataciones compartieron también ser representadas por Florentino Daniel N.

Aunque de la docena de contratos que recibieron las firmas destacó que solo siete procedimientos permitieron ofertantes, mediante invitaciones cerradas o licitaciones públicas; no obstante, en tres de los fallos de las adquisiciones alguno de los ofertantes fueron empresas en las que Florentino Daniel N. también se desempeñó como representante legal y sumaron pagos de hasta 2.5 millones de pesos en contrataciones de empresas que las unió la misma persona.


Destaca que el Poder Judicial en la presidencia de Héctor Sánchez lanzó tres contrataciones —de las cuales dos fueron en modalidad abierta, por lo que se consideró el monto más alto de la cotización—, hasta por 34.5 millones de pesos; sin embargo, el contrato CJPJEP-46/2019 por 2.2 millones de pesos lo ganó Grupo Estrátegico Risoja SA de CV, tras competir en contra de Tecnología y Sistemas Computacionales Jipo SA de CV, así como Consultores Comerciales y Administrativas La Noria SA de CV, ésta última compañía también es representada por Florentino Daniel N.

También en el CECYTE se reportó una operación similar en la que ganó Comercio y Servicios de Consultoría Nasas SA de CV el contrato CECyTE/DG/DAD/RM/CT/35/2019 por 162 mil 400 pesos, tras enfrentarse a Soluciones Cocosh SA de CV, así como Grupo Operador Comercial Tisoarel SA de CV, ésta última representada por Florentino Daniel N.

Otro caso fue en la UTP en agosto del 2019, cuando Siniigna Construcciones e Infraestructura SA de CV ganó 64 mil 888 pesos, luego de superar a Obras Civiles e Industriales Richpe SA de CV, así como Materiales y Construcciones Laos SA de CV, a las tres compañías las une Florentino Daniel Tavera.