Cabeza logo

header ads

Madre buscaba a su hija y la ejecutaron

 El colectivo Voz de los Desaparecidos condenó enérgicamente el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, pues la señora formaba parte de esta agrupación que se dedica a buscar a sus familiares desaparecidos en Puebla e incluso en otros estados. Por ello, el colectivo pidió sensibilidad, pues cuando desapareció la hija de Blanca, iba en compañía de su amiga Fabiola, por lo que su madre también podría estar en riesgo.


5 de octubre de 2022

Fue a través de un comunicado que, el colectivo Voz de los Desaparecidos, encabezado por María Luisa Núñez Barojas, confirmó por medio de su cuenta en redes sociales, que la mujer asesinada la madrugada de este martes en Villa Frontera, era miembro de esta agrupación, tratándose de la señora Blanca Esmeralda Gallardo, quien durante un año y ocho meses hasta ayer, se mantuvo en la búsqueda de su hija Betzabé.

De igual forma condenó el cruel asesinato de doña Blanca, por lo que este colectivo hizo un llamado enérgico a la Fiscalía y al gobierno del estado de Puebla para esclarecer este crimen y a la par exigió, garantías en sus derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas; de no ser así, hicieron responsable a las autoridades de cualquier ataque o incidente que les llegue a ocurrir a las personas que cuentan con un ser querido sin ser localizado.

“Es lamentable, es una tristeza, es un retroceso de este gobierno, el asesinato que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido”, se lee en el comunicado.

De igual forma, el Colectivo pidió sensibilidad y que se llegara a respetar la privacidad de Blanca Esmeralda y su familia así como sus datos personales, por lo que exigió que no se filtren versiones no verificadas que entorpezcan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y con esto, sólo se esté exponiendo a quienes buscan a un familiar.

Cabe recordar que el día 13 de enero del 2021, Betzabé y su mejor amiga Fabiola Narváez, salieron de sus respectivos domicilios en Villa Frontera porque ambas acudirían a realizar un trámite bancario a la Central de Abasto a bordo de su motoneta marca Italika color verde, pero nunca regresaron.

Tanto la señora Blanca como la madre de Fabiola buscaron durante todo este tiempo a su hijas quienes eran madres, pues Betzabé tiene una niña de 5 años y Fabiola es mamá de dos pequeños; por ello el Colectivo Voz de los Desaparecidos pidió sensibilidad, pues la madre de Fabiola también podría correr peligro.

A esta exigencia también se unió el rector de la Universidad Iberoamericana Mario Patrón, quien exigió a las autoridades que lleguen a evaluar la protección de las madres buscadoras en Puebla y que pertenecen al Colectivo Voz de los Desaparecidos, luego de que se dio a conocer el asesinato de doña Blanca Esmeralda.

Esto luego de que el rector señaló que desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, se le ha brindado todo el apoyo a este colectivo poblano, pues además de respaldar a las familias que tienen seres queridos desaparecidos, se han encargado de visibilizar el delito de la desaparición forzada.

“El llamado es a que se esclarezca, que haya verdad, justicia, y que no haya impunidad, nuestra solidaridad con esta familia y todas las que llegan a conformar el colectivo” dijo el rector de dicha universidad privada.

El asesinato de la activista

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por un comando armado que la ejecutó de forma directa cuando se disponía a tomar el camión para ir a su trabajo. Su homicidio está estrechamente ligado con la desaparición de su hija Betzabé que ocurrió desde enero de 2021 en la unidad habitacional de Villa Frontera; los vecinos  acusan a la banda de ‘Los Tarzanes’ o ‘Los Sinaloa’, ya que se  sospechaba que eran los responsables de que su hija estuviera ilocalizable.

Durante un año y ocho meses la señora Blanca estuvo buscando por sus propios medios a su hija Betzabé Alvarado; de hecho, desde el 13 de enero del 2021 se hizo cargo de su nieta de ahora 5 años de edad y a la par de su hijo menor, pues la pandemia por el Covid le arrebató a su esposo.

Pese a todo, doña Blanca nunca perdió la esperanza y se mantuvo valiente en la búsqueda de su hija, al ver que la Fiscalía no le entregaba avances concretos para localizar a su ‘negrita’, como le decía de cariño; encontró el apoyo del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, se convirtió en integrante del movimiento y participó con ellos en algunas marchas que realizaron para exigir justicia por sus seres queridos junto con otros papás.

Blanca todos los días publicaba en su cuenta de Facebook las fotografías y los boletines de búsqueda de Betzabé; creó el grupo llamado Buscando a Betzabé Alvarado Gallardo y conforme iba pasando el tiempo, Blanca se acercaba cada vez más, para dar con el paradero de los responsables de la desaparición a su hija.

Siempres sospechó del criminal ‘Modesto’

De hecho, a Blanca Esmeralda le llegó el rumor de que los responsables de haber levantado a su hija junto con su amiga Fabiola, (ambas son amigas y desaparecieron el mismo día), serían parte de un grupo criminal apodado como ‘Los Tarzanes’ o ‘Los Sinaloa’, encabezado por un sujeto al que le dicen ‘El Modesto’, su hijo ‘El Mode’, ‘el tarzán’ y otro de sus hijos identificado como Gustavo.

Feminicidio blanca esmeralda mama betzabe desaparecida villa frontera

Esta banda delictiva es el temor de la colonia Villa Frontera, Jorge Murad Macluf y Villa Escondida y se dedica principalmente a asaltar a los vecinos; están ligados al narcomenudeo, extorsión y homicidios; pero esto, aunque lo sabe la Policía Municipal de Puebla, no acude a los reportes provocando que este grupo criminal siga haciendo de las suyas.

Sin embargo, a Blanca nunca le constó esta información; de hecho, declaró a este medio de comunicación en una entrevista pasada que su instinto de madre le decía que su hija fue secuestrada con Fabiola, y sospechaba de unos sujetos ligados con el crimen organizado; sólo pidió que fueran liberadas y que las autoridades no dejaran de buscarlas

Días antes de su ejecución notó que la seguían

Blanca ya había notado que alguien la iba siguiendo desde hace varios días, temió por su vida, por su seguridad y por la de su nieta e hijo menor, pero esto no frenó para que siguiera buscando a Betzabé; sin embargo estaba a punto de tomar precauciones, pues en esta semana iba a acudir a la Fiscalía a interponer una denuncia donde iba a declarar que alguien la estaba ‘cazando’.

Lamentablemente ese día nunca llegó y a Blanca la mataron por buscar a su hija Betzabé; la estuvieron acechando por varios días hasta que decidieron interceptarla cuando esperaba su camión en una de las avenidas de Villa Frontera; le dispararon cinco veces y los responsables se fugaron.

Feminicidio blanca esmeralda mama betzabe desaparecida fabiola narvaez

Blanca además de que diariamente compartía en redes las fotos de su pequeña Betza, usualmente hacía publicaciones que le salían del corazón y en octubre del 2021, escribió en el grupo que creó en Facebook, que sólo dejaría de buscar a su hija hasta que perdiera la vida.

“ ¿Y cuándo te dejaré de buscar? Fácil, el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir, porque eres el gran amor de mi vida (…) te extraño tanto, no puedo imaginar ni siquiera lo que estás viviendo, pero, si en mí estuviera, te juro que cambiaría lo único que tengo para que tú estés bien, con tu pequeña y mi enano, porque tu mamá te ama”, publicó el 12 de octubre del 2021 Blanca Esmeralda.

El cruel y artero feminicidio de Blanca Esmeralda

Todo ocurrió este martes en punto de las 5:30 horas, cuando se reportó a emergencias que se habían escuchado alrededor de 10 disparos en la Avenida 100 Poniente y 9 Sur, la cual está ubicada en la colonia Villa Frontera, justo en la lateral de la autopista México-Puebla.

Algunos testigos señalaron que lo primero que escucharon antes de los balazos fueron gritos de auxilio de una mujer y detrás de ella vieron a dos sujetos con armas de fuego persiguiéndola; luego fueron los disparos y aunque algunos vecinos les gritaron a los autores materiales que se detuvieran, estos criminales respondieron con otros cuatro disparos al aire para intimidarlos, posteriormente huyeron a bordo de una moto.

feminicidio blanca esmeralda mama betzabe desaparecida 

Al lugar acudieron paramédicos y Policía Municipal, algunos curiosos creyeron que la mujer que yacía en el pavimento había sido atropellada, pero en realidad ella fue asesinada; los balazos que escucharon fueron para esta mujer que lamentablemente ya no contaba con signos vitales, al menos recibió entre cuatro y cinco impactos con arma de fuego en todo su cuerpo.

“Era la mamá de la chica que está desaparecida desde enero del año pasado, la mamá de Betzabé, fue a ella a quien mataron”, dijo un vecino consternado señaló haber conocido a Blanca Esmeralda quien se convirtió en la víctima del feminicidio 65 en el estado de Puebla.

“Ella solo estaba esperando su camión para irse a trabajar hasta San Martín, pero mire lo que le pasó, estos cobardes la mataron”, dijo el mismo vecino a esta casa editorial; luego, cuando se llevaron el cuerpo de doña Blanca, en el lugar donde fue cruelmente asesinada y que incluso, quedaron restos de su sangre, se persignó y sin decir más se retiró del lugar de los hechos.

feminicidio blanca esmeralda mama betzabe desaparecida autoridades 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado desconoce el motivo verdadero del asesinato de esta madre buscadora, la única pesquisa con la que cuentan es que se trató de un ataque directo y será con el apoyo de algunas cámaras de seguridad instaladas en la zona como tratarán de dar con los responsables que le arrebataron la vida a Blanca Esmeralda, la mujer que hasta por debajo de las piedras buscó a su pequeña Betzabé y que lamentablemente nunca logró encontrarla.

La mataron de 17 balazos

Esmeralda Gallardo, la madre que fue asesinada el pasado martes en Villa Frontera por querer encontrar a su hija desaparecida, fue acribillada pues los sujetos que le quitaron la vida, le dispararon en 17 ocasiones, así lo detalló el abogado de la familia de la víctima, Víctor León.