La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, suma un probable daño patrimonial por más de 891 millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, según detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), al revisar las cuentas públicas de esos años.
El probable daño más alto asciende a 104 millones 86
4 mil 35.68 pesos por la rehabilitación del Bulevar Xonaca. El contrato fue otorgado a la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios S.A de C.V., pero no se presentó toda la información técnica, económica y social para la realización de la obra, además de que tuvo un sobrecosto de 25 millones 179 mil pesos.
El informe individual publicado el 23 de septiembre por el órgano de fiscalización señala que emitió 217 observaciones a la administración de la exalcaldesa emanada de Morena, de las cuales 198 no se solventaron, se generaron 142 pliegos de observaciones y 56 solicitudes de aclaración por las anomalías detectadas en el manejo de los recursos públicos durante 2020, en el primer año de la pandemia por Covid-19.
Respecto a 2019 la ASE detectó un probable daño a las finanzas municipales por 69 millones 639 mil pesos y 821 millones 707 mil pesos en 2020, así que en total suman 891 millones 346 mil pesos en los dos primeros años de gobierno de Rivera Vivanco y falta revisar lo ejercido en 2021.
Mil 877 millones de pesos en observaciones
En total la gestión de Claudia Rivera debe solventar mil 877 millones 996 mil pesos que ejerció en 2020, observaciones que se suman a los 779 millones 827 mil pesos que no justificó en 2019.
El reciente informe individual presentado por la auditora Amanda Gómez Nava, corresponde a lo ejercido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 por el gobierno de la morenista, mismo que tiene que ser analizado y dictaminado por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y avalado por los 41 diputados locales.
Las irregularidades en 2020
Las irregularidades en el año fiscal de 2020 se detectaron en obras públicas como la remodelación del bulevar Xonaca, el programa de bacheo, los contratos para la entrega de apoyos a juntas auxiliares, la adquisición de materiales, artículos de construcción y maquinaria.
Pagos de luz inexistentes, la compra de ventiladores rechazados por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, el contrato de box lunch para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantenimiento de vialidades y espacios públicos del centro histórico, de bicicletas y alarmas vecinales.
La puesta en marcha de 22 controladores semaforizados, mantenimiento de mercados, la adquisición de productos sanitizantes, suministros médicos para prevenir el Covid-19, kits de salud y las polémicas despensas entregadas por el DIF municipal a juntas auxiliares.
Otra obra que presentó sobrecosto de un millón 259 mil pesos es la rehabilitación de una calle en la Central de Abasto, así que el probable daño patrimonial detectado asciende a 14.7 millones de pesos.
La ASE dio vista de las irregularidades al Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Puebla para que investigue y determine las probables faltas administrativas en contra de los servidores públicos involucrados, es decir, de la Dirección de Obra Pública, de Adjudicaciones y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, entre otras áreas.