A casi un año del proceso de transición, el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, reveló que la investigación que realiza la Contraloría municipal respecto a las irregularidades detectadas en la administración de Claudia Rivera Vivanco aún no concluye, pues incluso hay "miles" de observaciones que no ha solventado.
27 de septiembre de 2022
En entrevista, el alcalde panista manifestó que el gobierno municipal está actuando conforme a derecho por las más de 2 mil observaciones que se hicieron en el proceso de entrega-recepción.
Explicó que de acuerdo a Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos le impide a la Contraloría estar "ventilando" los casos específicos de irregulares, por tener un proceso de secrecía de investigación y de desahogo de pruebas.
"Hubo miles de observaciones en el proceso de entrega-recepción, que varias de estas que no han sido solventadas y que se está llevando a cabo procesos de investigación. Hay un tema de sigilo y un proceso en donde la Contraloría no puede ventilar estos procesos de investigación porque si no estaríamos afectando el procedimiento establecido en la ley, y eso es lo que estamos llevando a cabo nosotros como responsabilidad de autoridad entrante", expuso.
Rivera Pérez, dijo que también la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encargará de investigar, resolver y en su caso sancionar respecto al dictamen que el ayuntamiento entregó sobre el proceso de las observaciones.
Comentó que el proceso que sigue el ayuntamiento es paralelo y que seguirá llevando a cabo en lo subsecuente, pues a un año de la transición la Contraloría sigue realizando las investigaciones contra la administración de Claudia Rivera, de los cuales podría haber sanciones, desahogo de pruebas o en su caso denuncias.