Cabeza logo

header ads

Preparan guillotina contra Eduardo Alcántara

 La bancada del PAN en el Congreso de Puebla se dividió entre legisladores críticos al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y otros que colaboran con Morena, ante la posible remoción del coordinador Eduardo Alcántara Montiel.


12 de septiembre de 2022

En la conferencia de prensa de este lunes solo asistieron cuatro de los nueve legisladores panistas: Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Nancy Jiménez Morales, quienes denunciaron que existe parálisis legislativa en el Congreso porque sólo el 16 por ciento de los proyectos presentados han sido aprobados, en casi un año de la actual legislatura.

Versiones periodísticas apuntan a que el coordinador de la bancada Eduardo Alcántara será removido del cargo, por falta de confianza de la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Respecto a la parálisis legislativa, Leal señaló que de un total de 772 proyectos presentados en lo que va de la LXI Legislatura, de los cuales 484 son iniciativas y 288 puntos de acuerdo, sólo 210 han sido aprobados, equivalente al 16 por ciento.

Criticó que el Congreso sólo sesione una vez por semana y a las 11 de la mañana, sin concluir los temas que se enlistan en el orden del día, lo que habla de un estancamiento y falta de voluntad del grupo mayoritario de Morena para hacer leyes.

Guadalupe Leal y Rafael Micalco consideraron que esto es preocupante porque solo se han aprobado iniciativas de una sola persona, en alusión al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien le aprueban propuestas casi de manera inmediata.

“Cero iniciativas se me han aprobado, el tema principal es que la ciudadanía nos exige dar un resultado de productividad y ¿cómo vamos a dar ese resultado si el órgano de la Junta de Gobierno está completamente paralizado?”, exhibió Leal.

Exigen Junta de Gobierno rotativa

A su vez la diputada Mónica Rodríguez acusó que existe un rezago del 84 por ciento de iniciativas y puntos de acuerdo que se mantienen en la congeladora legislativa, razón por la cual exigió que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside el coordinador de Morena, Sergio Céspedes Peregrina, sea rotativa.

A la misma hora que los panistas daban la conferencia de prensa, sus compañeros Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva saliente; el coordinador de la bancada Eduardo Alcántara y la diputada Erika Patricia Valencia Ávila, estaban en el Congreso debido a que este lunes sesionó la Comisión Permanente.

Pese a la evidente división, Micalco Méndez negó que la fracción parlamentaria esté dividida, por el contrario, afirmó que todos se llevan bien y hay sinergia. Incluso argumentó que la conferencia fue espontánea, aunque se planeó un día antes.