Cabeza logo

header ads

Discuten medida cautelar

 Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que la discusión sobre la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa iniciará a partir del próximo lunes cinco de septiembre.


25 de agosto de 2022

Al iniciar la sesión pública señaló que, por acuerdo del pleno, hasta el lunes cinco de septiembre se discutirán todos los asuntos relacionados a la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morelos eliminación de la prisión preventiva.

El proyecto señala que la medida cautelar debe eliminarse pues se trata de una acción violatoria de los derechos humanos, por ello los jueces penales estarían en libertad de establecerla sólo en determinados casos y cuando el ministerio público argumente con pruebas la necesidad de imponerla.

Asimismo, señala que México ha regresado a las circunstancias que prevalecían en dicho ámbito a finales del siglo pasado, pues más del 40 por ciento de las personas en prisión hasta junio de este año no han recibido sentencia, pese a que el sistema penal tiene reglas claras para la duración de los procedimientos de investigación.

Dicha problemática se complicó desde el 2019 cuando se decidió aumentar la lista de delitos que ameritan prisión forzosa, sin ninguna otra alternativa de medida cautelar.

Gobierno pide mantener prisión preventiva

La propuesta ha causado polémica entre políticos, llegando al punto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los ministros de la Corte no eliminar la medida cautelar pues incrementaría las presiones a los jueces y pondría en peligro a las víctimas.

El posicionamiento emitido por el gobierno de la República señala que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa generaría una presión en su contra, así como los expondría a la corrupción y la violencia por el tipo de delitos que implica.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se manifestó a favor de mantener la medida cautelar en delitos específicos, pero no en aquellos menores como robo a casa habitación o transporte, lo cual consideró absurdo.

De igual forma, señaló que en la reforma al artículo 19 de la Constitución se agregaron de manera indiscriminada delitos que no ameritan la imposición de esta medida cautelar, por lo que manifestó su confianza en que los ministros determinen que delitos deben contar con ella y cuáles no.

Augusto López niega haber hablado del tema en la corte

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández acudió a la SCJN un día después de que el gobierno federal fija su postura en contra de eliminar la prisión preventiva, sin embargo, negó que acudiera para hablar del tema, sino para entregar un documento del que no dio más información.

En breve entrevista a su salida el secretario confió en que los ministros lean los argumentos del gobierno federal y después tomen una decisión. Asimismo, dijo que hasta el momento el presidente López Obrador no ha hablado del tema con Zaldívar más allá del posicionamiento sobre el tema.