Cabeza logo

header ads

Rescatan iglesia enterrada en Zapotitlán Salinas

 Concluyó la primera etapa del rescate de la iglesia enterrada de Zapotitlán Salinas, un templo religioso que data del siglo XVI; el trabajo no ha concluido por lo que el recinto estará cerrado al público hasta que sea viable permitir la entrada a los visitantes y hasta que se terminen las labores.


1 de julio de 2022

Norma García, fundadora de la plataforma 'Yo Restauro Patrimonio' y la sociedad civil de ese municipio se sumaron a los trabajos de rescate de ese edificio, los trabajos realizados se centraron en los siguientes objetivos: levantamiento de fábricas y deterioros, levantamiento de fotogramétrico con drones, consolidación de aplanados, registro fotográfico y de video, gestión con la comunidad, talleres infantiles, desinfección, remoción de escombro, nivelación de terreno y análisis de sistemas constructivos tradicionales en la región.

La capilla se ubica en la zona natural protegida que corresponde a la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) y tan solo para la restauración de las pinturas se requieren de 4 millones 500 mil pesos.

El recurso que hasta ahora han empleado en la primera etapa de la restauración es producto de donaciones en especie y aportaciones monetarias que ha hecho la sociedad civil.

Hace unos días el personal que participó en los trabajos se reunió con los poco más de 250 integrantes los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, a quienes se les explicó en qué consistieron las labores, asimismo les dieron a conocer que se iniciará la segunda fase en cuanto se colecte más recurso.

Invitaron a las personas interesadas en realizar una aportación para que la plataforma retome los trabajos a comunicarse a yorestauropatrimonio@gmail.com