Cabeza logo

header ads

73 MDP por limpieza urbana

 El ayuntamiento de Puebla destinará 73 millones de pesos por el servicio de gestión integral de limpieza urbana en más de 80 vialidades primarias, secundarias y terciarias en la capital del estado.


De acuerdo con el procedimiento de adjudicación mediante licitación pública nacional CMA-OOSLMP-LP-ERP-382/2022, la empresa que resulte ganadora deberá garantizar la limpieza urbana desde finales de agosto de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024.

El servicio será contratado para garantizar un alcantarillado limpio y libre de elementos y residuos que lo obstruyan, con lo cual se ayudará a prevenir el escurrimiento de aguas residuales y asegurar la calidad de vida de la población y la salubridad de su entorno, señala el documento.

La limpieza se deberá realizar en 39 vialidades primarias con alrededor de 303 mil 653 metros lineales, 44 secundarias que equivalen a 205 mil 354 metros y terciarias que concentran 3 millones 627 mil 735 metros lineales.

La empresa tendrá que hacer la limpieza para la eliminación de residuos sólidos urbanos de toda la superficie en camellones, la franja de circulación peatonal, de acuerdo con la Norma Técnica de Diseño e lmagen Urbana, así como en andadores, carril de bicicletas y aquellos abandonados en zonas de afectación de la vía pública.

También se tendrá que llevar a cabo el baldeo vial, que es limpiar las aceras, franjas de circulación peatonal, y otras áreas peatonales. Habrá eliminación de vegetación espontánea en toda la superficie pavimentada, en la franja de circulación peatonal, en los espacios aledaños al arroyo vehicular y sobre las aceras.

Asimismo, se deberán recoger los residuos abandonados, embolsados y retirar carteles y adhesivos en fachadas de acceso a la vía pública, postes, señalamientos, bancas y mobiliario municipal.

El contrato será abierto entre un monto mínimo de 29 millones 331 mil 984 pesos y un máximo de 73 millones 329 mil 960 pesos, es decir, que en promedio el gobierno de la ciudad estaría pagando 2.9 millones de pesos al mes por el servicio integral de limpieza en vialidades.

Es normal contratar el servicio de limpieza urbana

Myriam Arabian Couttolenc, directora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), consideró normal que se contrate el servicio y dijo que administraciones pasadas pagaron por el sistema de barrido mecánico.

Indicó que esto se debe a que Puebla es una ciudad muy grande y se necesita personal y equipo para darle atención pues es complicado que los trabajadores del OOSL realicen dichas tareas debido a que no cuentan con el material necesario.

Señaló que la empresa contratada debe contar con tres equipos de barrido mecánico, tres vehículos barredoras, dos camionetas Pick-Up, uno de supervisión, uno de transporte de personal, reflectores para trabajo nocturno, entre otras herramientas.

Finalmente, Arabian Couttolenc dijo que hay tres empresas que adquirieron las bases y será hasta el 18 de agosto cuando emita el fallo.