Cabeza logo

header ads

Vincula el SAT a Nacho Mier y periĆ³dico CAMBIO en delitos de Lavado de Dinero

 El diputado federal Ignacio Mier Velazco y quien se relaciona como dueƱo del diario Cambio, JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez, fueron identificados como parte de una operaciĆ³n de manejo de recursos de procedencia ilĆ­cita, al igual que Francisco JosĆ© Romero Serrano, quien fue vinculado a proceso penal y fue destituido como auditor general de la AuditorĆ­a Superior del Estado, segĆŗn una investigaciĆ³n de la Unidad de Inteligencia Financiera. (1)

RecopilaciĆ³n de Rodolfo Herrera Charolet

16 de Mayo de 2022


Las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilĆ­cita y evasiĆ³n de impuestos, perpetradas en territorio nacional y el extranjero, se estiman en alrededor de 400 millones de pesos, revela la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). (3) (4)

La denuncia sobre la OperaciĆ³n AngelĆ³polis tiene fecha del 7 de julio de 2021 y la firma de Santiago Nieto, anterior titular de la UIF, en donde la carpeta de investigaciĆ³n sigue abierta en la FiscalĆ­a General del Estado (FGE) de Puebla, la cual se encuentra "congelada".

La FGE logrĆ³ el 4 de marzo pasado la vinculaciĆ³n a proceso de Francisco JosĆ© Romero Serrano, recluido en el penal de San Miguel, a quien se le imputan delitos por operaciones con recursos de procedencia ilĆ­cita.

En dichas indagatorias, tambiĆ©n se involucra a quien aparece como propietario del periĆ³dico Cambio, JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez, quien complementa la posible asociaciĆ³n delictuosa; ademĆ”s, se busca a Florentino Daniel Tavera Ramos, quien aparece como representante de 32 empresas fachada o que realizan operaciones simuladas.


Desde Puebla la noticia

Utilizando como fachada el periĆ³dico CAMBIO, la indagatoria de las autoridades federales descubriĆ³ depĆ³sitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) popularmente llamadas "fantasma" o con reportes de realizar el "lavado" de los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administraciĆ³n pĆŗblica estatal. Que se presume se otorgan a cambio de inmunidad periodĆ­stica o manejo de imagen pĆŗblica, tras una estrategia de golpeteo inicial para luego obtener contratos, unos de forma oficial y otros fuera de las normas establecidas.

Tras un anĆ”lisis, la UIF identificĆ³ actividades probablemente constitutivas de delitos y puso en la mira a tres personas fĆ­sicas y cuatro personas morales directamente involucradas en los hechos.

SegĆŗn las versiones periodĆ­sticas, la SHCP denuncia directamente a JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco JosĆ© Romero Serrano y menciona al diputado Ignacio Mier Velazco, como socio de una de las empresas y receptor de cuando menos, un cheque emitido en su favor.

En cuanto a las personas morales involucradas se mencionan a; Multisistema de Noticias Cambio, CESA Ingenierƭa y Consultorƭa Integral SA de CV, Sindicato JosƩ Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de MƩxico, y Comercio y Servicios Edubi SA de CV..

En la trama, los personajes denunciados –argumenta la UIF– han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a travĆ©s del blanqueo de capitales actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilĆ­cita, dice el reporte de 110 pĆ”ginas del que el periĆ³dico 24 HORAS tiene copias que se presumen de la existencia del original.

Derivado de la investigaciĆ³n, el 4 de marzo pasado el ex auditor general del Estado, Francisco JosĆ© Romero Serrano, fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilĆ­cita, en un juicio que se lleva a cabo en los juzgados de Puebla.

Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (diario Cambio), de la cual es accionista el lĆ­der de la bancada de Morena en la CĆ”mara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Fue un escĆ”ndalo mediĆ”tico del empresario periodĆ­stico el que detonĆ³ la investigaciĆ³n, pues en el proceso electoral de 2021, el entonces candidato a diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, demandĆ³ penalmente a Rueda por intento de extorsiĆ³n y exhibiĆ³ un video en el que Ć©ste, entre otras cosas, ofrecĆ­a facturar los montos recibidos de la aparente extorsiĆ³n a travĆ©s de una constructora.

El esquema de blanqueo alcanzĆ³ operaciones con municipios de Puebla, las cuales segĆŗn la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificaciĆ³n aparente para prescindir de una licitaciĆ³n.

Rueda reportĆ³ al SAT desde 2013 a 2019, ingresos por 6 millones 923 mil 292 pesos.

La autoridad fiscal encontrĆ³ en sus declaraciones diversas irregularidades, entre ellas un depĆ³sito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; y la emisiĆ³n de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas fĆ­sicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia.

SegĆŗn la carpeta de investigaciĆ³n, existe la emisiĆ³n de otros seis cheques por 208 mil pesos, la mitad de ellos al entonces titular de la AuditorĆ­a Superior del Estado de Puebla.

Con base en ello, la UIF encontrĆ³ un indicio de la ruta del dinero que siguieron adquisiciones directas con diversos municipios de Puebla, pagadas en concepto de publicidad y que posteriormente llegaron al que serĆ­a el funcionario encargado de su revisiĆ³n vĆ­a auditorĆ­a.

Otra alerta fue que el empresario editorial recibiĆ³ 43 transferencias electrĆ³nicas por 10 millones 736 pesos por concepto de prĆ©stamos, pagos y becas de 14 empresas y personas fĆ­sicas, siendo las operaciones mĆ”s relevantes de la empresa operadora del diario Cambio.

TambiĆ©n se comprobĆ³ que el empresario Rueda recibiĆ³ un prĆ©stamo por 1 millĆ³n 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor.

AdemĆ”s, el dueƱo del periĆ³dico adquiriĆ³ un departamento en la colonia Anzures de la Ciudad de MĆ©xico por 1 millĆ³n 600 mil pesos; una casa en Puebla, por 710 mil pesos y un inmueble sin identificar por 4 millones.

Se logrĆ³ comprobar que tambiĆ©n es accionista y representante legal de la empresa Periodismo ComunicaciĆ³n y Publicidad de Puebla SA de CV, la cual estĆ” dentro de la Lista de Proveedores de Gobierno de Puebla, sin registrar operaciones dentro del sistema financiero.

JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez es accionista, ademĆ”s, de la empresa Multisistema de Noticias Cambio y de acuerdo con el Registro PĆŗblico 27618 tambiĆ©n aparece como accionista el Ignacio Mier Velazco.

Entramado internacional y EFOS

En el andamiaje y entramado de empresas y nexos resaltĆ³ el nombre de Florentino Daniel Tavera Ramos, representante legal de 32 empresas constituidas entre 2017 y 2019, entre ellas CESA IngenierĆ­a y ConsultorĆ­a Integral SA de CV; y Comercio y Servicios Edubi SA de CV, Ć©stas dos Ćŗltimas con nexos y transferencias con las empresas del empresario poblano.

Al igual que en las empresas fantasma de Javier Duarte en Veracruz, en la OperaciĆ³n AngelĆ³polis 32 compaƱƭas comparten domicilio, telĆ©fono y representante legal; y realizaron transacciones con Arturo Rueda.

En todas, los especialistas encontraron que no existĆ­a “una lĆ³gica transaccional”, pues registraban poca permanencia de recursos, depĆ³sitos efectuados de manera fraccionada y domicilios correspondientes a una casa-habitaciĆ³n.

A Tavera Ramos identificaron una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo de 2021 recibiĆ³ 175 depĆ³sitos por 780 mil pesos y efectĆŗo 233 retiros por un millĆ³n 400 mil pesos, la mayorĆ­a de ellos a la empresa CESA IngenierĆ­a y ConsultorĆ­a Integral SA de CV, Ducomsel SA de CV.

AdemƔs, estƔ relacionado con operaciones irregulares de moneda nacional y extranjera a travƩs de las empresas fachada por 43 millones de pesos en total, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, China, CanadƔ, Alemania, Hong Kong, Paƭses Bajos y Suiza.

SegĆŗn la plataforma internacional, Tavera Ramos adquiriĆ³ autos de lujo por mĆ”s de un millĆ³n de pesos y el traslado, por medio de la empresa de seguridad Pan Americano, de mĆ”s de 400 millones de pesos en efectivo.


El Auditor-cĆ³mplice

En las investigaciones financieras destacĆ³ Francisco JosĆ© Romero Serrano, electo como titular de la AuditorĆ­a Superior del Estado de Puebla el 28 de noviembre de 2019 y separado del cargo el 31 de marzo de 2022 por pesar en su contra una denuncia por violencia familiar.

El funcionario fue detenido y permanece en prisiĆ³n seƱalado de dos presuntos delitos, uno por violencia familiar y el otro por operaciones con recursos de procedencia ilĆ­cita.

La UIF y sus investigadores encontraron que es socio mayoritario de la empresa moral DiseƱo Corporativo y Finanzas SA de CV, la cual cuenta con dos domicilios fiscales. El primero de ellos coincidente con 16 personas fƭsicas y morales, y el segundo coincidente con 9 personas fƭsicas y morales.

Se encontrĆ³ que antes de ser funcionario realizĆ³ operaciones financieras con la empresa Multisistema de Noticias Cambio y con el empresario JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez.

Se encontrĆ³ que de 2013 a 2018, Romero reportĆ³ al SAT ingresos por 12 millones de pesos y que en 2020 recibiĆ³ depĆ³sitos por 702 mil pesos, sin que se pueda identificar el concepto de los depĆ³sitos, asĆ­ como las personas fĆ­sicas o morales que las realizaron.

En el periodo de 2015 a 2016 recibiĆ³ tres cheques del empresario periodĆ­stico JosĆ© Arturo Rueda SĆ”nchez por 130 mil pesos, sin que se demostrara el motivo de la transferencia y de febrero a noviembre de 2019 recibiĆ³ una transferencia por 68 mil pesos de Multisistema de Noticias Cambio.

En contraparte, detectaron que Francisco JosĆ© Romero comprĆ³ un vehĆ­culo por un millĆ³n 648 mil pesos y la compra de un vehĆ­culo usado por 665 mil pesos de la empresa DiseƱo Corporativo y Finanzas, de la cual el implicado es socio.

Se localizaron 10 avisos de American Express Company MĆ©xico, mediante los cuales notificĆ³ que de febrero a noviembre de 2017, registraron 2 millones 931 mil pesos por uso de tarjeta de una mujer, identificada como Marlene PĆ©rez Bayliss, beneficiario del servicio del ahora exfuncionario y socia de su empresa DiseƱo Corporativo y Finanzas.

Las investigaciones encontraron una posible evasiĆ³n fiscal, pues no presentĆ³ declaraciones de los ejercicios 2019 y 2020, ya siendo funcionario pĆŗblico, aĆŗn cuando tenĆ­a la obligaciĆ³n de presentar informe sobre sus sueldos percibidos.


Diario CAMBIO en la mira

La indagatoria financiera se enfocĆ³ en la empresa Multisistema de Noticias Cambio creada en 2007 por Salvador Rivera Solano y Adolfo Mendoza Ramos.

En 2009, segĆŗn el instrumento pĆŗblico 27618, se presentĆ³ un incremento de capital y la admisiĆ³n de dos socios: Jose Arturo Rueda SĆ”nchez y MoisĆ©s Ignacio Mier Velazco.

Entre 2014 y 2020, la empresa reportĆ³ ingresos por 56 millones de pesos, pero presentĆ³ deducciones por 53 millones (94% del total), por lo que la autoridad financiera determinĆ³ que el margen de impuestos causados es muy bajo.

La UIF encontrĆ³ que entre 2015 y 2021 registrĆ³ operaciones con 20 organismos, dependencias y municipios, entre ellos la AuditorĆ­a Superior del Estado de Puebla.

Entre marzo de 2015 y mayo de 2021, la empresa emitiĆ³ 106 cheques por 4 millones 293 mil pesos.

La empresa Consultores Comerciales la Noria SA de CV recibiĆ³ 689 mil pesos, sin embargo, se encontrĆ³ que comparte representante legal con las personas morales Comercio y Servicios Edubi SA de CV y Operadora Comercial Tisoarei.

Otros 394 mil pesos fueron al Bufete de Proyectos de InformaciĆ³n y AnĆ”lisis, compaƱƭa denunciada por delitos electorales y 174 mil a Comercializadora Etilay, reportada como posible facturera.

Dentro de ese paquete de cheques, se emitiĆ³ uno al actual coordinador de la bancada morenista por 97 mil 500 pesos.

TambiĆ©n se encontrĆ³ que la empresa de Rueda y de Mier Velazco recibiĆ³ 102 transferencias electrĆ³nicas de fondos por 657 mil pesos, de los cuales 96% provenĆ­an del Ayuntamiento de Atlixco.

La compaƱƭa periodĆ­stica transfiriĆ³ al socio Arturo Rueda, en agosto de 2019, dos millones 360 mil pesos por concepto de reembolso por aportaciĆ³n futura aumento, lo que para autoridades fiscales podrĆ­a representar un posible escenario de evasiĆ³n fiscal.

El proceso sigue abierto en la FGE de Puebla, la cual no emite aĆŗn declaraciones sobre el resto de los involucrados en el caso debido a la secrecĆ­a que corresponde al debido proceso y el desarrollo de las indagatorias.


Rueda niega requerimiento del SAT

Se solicitĆ³ la opiniĆ³n del diputado Ignacio Mier y el empresario JosĆ© Arturo Rueda sobre el contenido de la investigaciĆ³n de la UIF; en el caso de Mier, a travĆ©s de su coordinador de comunicaciĆ³n, Carlos PĆ©rez Coliote.

Hasta el cierre de esta ediciĆ³n no habĆ­a respuesta del coordinador de Morena en San LĆ”zaro ni de su oficina.

En tanto, Rueda n una entrevista telefĆ³nica otorgada al diario 24 Horas, afirmĆ³ que el diputado Mier no tiene que ver “hace 10 aƱos” o “desde 2010” con la administraciĆ³n del diario Cambio y asegurĆ³ no conocer a Florentino Tavera Ramos, representante legal de 32 empresas, algunas de las cuales tuvieron relaciĆ³n con el empresario poblano y a las que la UIF seƱala como parte de un esquema de lavado de dinero.

Respecto al auditor Francisco Romero Serrano, Rueda seƱalĆ³ que “prestĆ³ sus servicios contables a diario Cambio” y que los cheques emitidos a su nombre por la empresa fueron por servicios profesionales de 2015 a 2020; que dejĆ³ de haber relaciĆ³n al asumir como Auditor Superior.

Respecto a la denuncia de extorsiĆ³n por parte del priista JosĆ© Estefan Chidiac, quien exhibiĆ³ pĆŗblicamente un video donde Rueda le exige 10 millones de pesos y le ofrece facturarlos a travĆ©s de una constructora, seƱalĆ³ que en 2016 “se determinĆ³ el no ejercicio de la acciĆ³n penal” en la PGR.

AlegĆ³ que la publicaciĆ³n de la investigaciĆ³n serĆ­a “un delito porque ademĆ”s me pone en riesgo personal” y que los periodistas y las fuentes consultadas en esta investigaciĆ³n “podrĆ­an ser denunciadas por violar el secreto fiscal” y “habrĆ­a una clara violaciĆ³n legal al sigilo de las investigaciones” de la FGE.

Como respuesta a la difusiĆ³n de la presunta indagatoria, Arturo Rueda en su periĆ³dico CAMBIO informĆ³ que:


Estoy a su disposiciĆ³n fiscal Higuera Bernal: la respuesta de Rueda a la supuesta denuncia de la UIF
Lunes, 16 Mayo 2022
Estoy a su disposiciĆ³n fiscal Higuera Bernal: la respuesta de Rueda a la supuesta denuncia de la UIF
No se lo pido Fiscal Higuera Bernal: se lo exijo ser citado a comparecer para desmontar las acusaciones que me involucran a mĆ­, a Multisistema de Noticias CAMBIO, y a Ignacio Mier Velazco. No es la primera vez que se me involucra en una infamia de tal naturaleza para coartar mi actividad periodĆ­stica. 

Arturo Rueda
@Nigromanterueda

Comienzo con lo obvio: estoy a disposiciĆ³n de la FiscalĆ­a General de Puebla para responder sobre la denuncia de la Unidad de InvestigaciĆ³n Financiera (UIF) en mi contra y en contra de Diario CAMBIO. Desconozco el estatus de esas pesquisas y quĆ© tanto pudieron comprobar de una trama ridĆ­cula de “desvĆ­os y operaciĆ³n de recursos de Procedencia IlĆ­cita por 400 millones de pesos” hallada por el desprestigiado Santiago Nieto.

Le aseguro que no mucho. Y de un supuesto fraude fiscal menos, porque tendrĆ­a que mediar querella de la ProcuradurĆ­a Fiscal de la FederaciĆ³n, de lo cual tampoco tengo noticias.

No se lo pido fiscal Higuera Bernal: se lo exijo, ser citado a comparecer para desmontar las acusaciones que me involucran a mĆ­, a Multisistema de Noticias CAMBIO y a Ignacio Mier Velazco.

No es la primera vez que se me involucra en una infamia de tal naturaleza para coartar mi actividad periodĆ­stica. Y tampoco es la primera vez que enfrento vendettas desde el poder promovidas por polĆ­ticos resentidos por evidenciar sus corruptelas.

Dicen dos reporteros pipitilla, NĆ©stor Ojeda y VĆ­ctor Hugo Arteaga —este se presenta pomposamente como Premio Nacional de Periodismo— que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en tiempos de Santiago Nieto me denunciĆ³ penalmente por recursos de procedencia ilĆ­cita junto a la persona moral que edita CAMBIO, el ex auditor Francisco Romero Serrano y otros personajes y empresas.

La denuncia, presentada en julio de 2021, la conocen a la perfecciĆ³n ellos y otros varios medios de comunicaciĆ³n que se sincronizaron masivamente para subir documentos oficiales de una indagatoria filtrada, lo que constituye un delito por violar el sigilo de las investigaciones, y que tambiĆ©n se sincronizaron para bajarlos alrededor de las 10 pm.

¿CĆ³mo obtuvieron esos periodistas el documento de esa indagatoria que tendrĆ­a que estar resguardada por la UIF, por la FiscalĆ­a de Puebla —donde dicen que reposa—y quiĆ©n la filtrĆ³ masivamente a tantos medios?

Porque esos documentos no fueron filtrados para una investigaciĆ³n periodĆ­stica, sino para un ataque polĆ­tico coordinado en varios chats de periodistas de los que ya tenemos pruebas.
¿Tiene Usted la respuesta, fiscal Higuera Bernal?

Esto es, por supuesto, un gravĆ­simo ilĆ­cito que serĆ” denunciado penalmente en la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica (FGR) por tratarse de un tema federal para ser investigado, pues una cosa es citar un documento, y otro publicar un documento que sĆ³lo debe estar al alcance de la unidad investigadora, del agente del ministerio pĆŗblico y de los imputados para garantizar su derecho a una defensa adecuada.

Una defensa que, por mi parte, iniciarĆ© en cuanto sea citado por alguna autoridad, pues como le dije a ambos. ¿Por quĆ© el sigilo se rompiĆ³ para una filtraciĆ³n masiva un aƱo despuĆ©s de presentada? ¿CuĆ”nto durĆ³ la investigaciĆ³n?

Como carezco de mĆ”s elementos, sĆ³lo puedo presentar algunas dudas.

¿CuĆ”l fue el interĆ©s de Santiago Nieto por un medio de comunicaciĆ³n local, un periodista regional, a partir de supuestos hechos ocurridos en ese lejano 2015, y que seis aƱos despuĆ©s le hacen realizar una investigaciĆ³n a mis finanzas personales y las de Diario CAMBIO, para presentar una denuncia en 2021?

¿Seis aƱos despuĆ©s de una denuncia de la que la FiscalĆ­a de Puebla determinĆ³ en 2016 el no ejercicio de la acciĆ³n penal por tratarse de un montaje de Jorge Estefan Chidiac?

¿Por quĆ© en el curso de esa investigaciĆ³n de Santiago Niego nunca se nos garantizĆ³ el derecho de audiencia, y en vez de presentarla ante FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica (FGR) la remitiĆ³ a la FiscalĆ­a poblana, violando cualquier tipo de competencia respecto de sus atribuciones?

¿QuiĆ©n le pidiĆ³ a Santiago Nieto investigar a Arturo Rueda, Multisistema de Noticias CAMBIO, a partir del vĆ­nculo irrisorio de cinco cheques por 208 mil pesos a Francisco Romero Serrano, todos ellos cuando no era titular de la AuditorĆ­a Superior del Estado (ASE) puesto que fue designado en diciembre de 2019 por casi unanimidad para ese cargo?

¿Por quĆ©, casi un aƱo despuĆ©s de la interposiciĆ³n de la denuncia, el tema explota mediĆ”ticamente cometiendo un delito al violar el sigilo de las investigaciones consignado en el CĆ³digo Nacional Penal, y ademĆ”s divulgando datos personales que ponen en riesgo a un periodista y otros involucrados e incluso el mismo documento con la firma autĆ³grafa de Nieto?

¿CĆ³mo y quiĆ©n obtuvo esos documentos para filtrarlos a dos periodistas pipitilla, pero que en realidad son un ataque orquestado desde varios medios y cuentas de Twitter para golpear desde el anonimato a…….?

Pues a Ignacio Mier Velazco, quien es socio de CAMBIO pero desde 2010 no forma parte ni de las decisiones administrativas ni de las editoriales del medio de comunicaciĆ³n.

Tal como lo declarĆ© a los periodistas sicarios, Francisco Romero Serrano fue contador de la empresa a partir de octubre de 2015. Era un profesional acreditado, fue presidente del Colegio de Contadores PĆŗblicos y tan bien valorado era que una mayorĆ­a de diputados en el Congreso local lo designĆ³ Auditor Superior del Estado en diciembre de 2019.

A mediados de 2020, Romero Serrano dejĆ³ la contabilidad del periĆ³dico porque estaba concentrado en su cargo y cada vez se amontonaban las facturas y el seguimiento administrativo del medio.
Como tenĆ­amos un conflicto de interĆ©s, no le di seguimiento periodĆ­stico a los escĆ”ndalos en los que lo involucraron ni a las causas de su detenciĆ³n por el delito de recursos de Procedencia IlĆ­cita. HabĆ­a sido parte de la empresa y no era Ć©tico abordar su asunto y mucho menos un intento de defensa.

Pero es nota, pues. Una investigaciĆ³n de la UIF siempre lo serĆ” por sus repercusiones mediĆ”ticas y jurĆ­dicas. Pero ahora tambiĆ©n polĆ­ticas.

Otra nota es la filtraciĆ³n ilegal, que como ya lo dije, serĆ” denunciada penalmente en FGR.

Y otro, claro, es el conflicto polĆ­tico de que Santiago Nieto ande haciendo investigaciones a peticiĆ³n de…. (2)

Horas despuĆ©s del escĆ”ndalo mediĆ”tico el lĆ­der de la bancada morenista en el H. Congreso de la UniĆ³n acusĆ³ a "los tres cochinitos" de promover la campaƱa de desprestigio, posicionamiento que se publicĆ³ en su periĆ³dico CAMBIO, en los siguientes tĆ©rminos:
El coordinador de la bancada de Morena asegurĆ³ que son tres personas que se encuentran detrĆ”s del golpeteo polĆ­tico en su contra y mencionĆ³ que uno de los personajes involucrados es Santiago Nieto, el ex titular de la UIF

JosƩ Campos
@josecamp11

El coordinador de la bancada de Morena en la CĆ”mara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, RevelĆ³ que Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se habĆ­a prestado para iniciar una investigaciĆ³n por un cheque de 97 mil pesos tras una reuniĆ³n que sostuvo con otros dos polĆ­ticos poblanos en 2021.

En entrevista con Ciro GĆ³mez Leiva, destacĆ³ que en marzo de 2021 se reunieron un grupo de personas para buscar seƱalarlo por un cheque de 97 mil pesos que supuestamente recibiĆ³ de la empresa, el cual justificĆ³ sin problema, pero debido a su apariciĆ³n en el desfile del 5 de Mayo buscaron revivir el tema debido a que ‘se pusieron nerviosos’.

En ese sentido, asegurĆ³ que en total son tres personas que se encuentran detrĆ”s del golpeteo polĆ­tico en su contra reflejado en esta publicaciĆ³n, y mencionĆ³ que uno de los personajes involucrados es Santiago Nieto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien en su momento cerrĆ³ una auditorĆ­a forense por el cheque antes mencionado al no detectar irregularidades.

“Te voy a mandar un oficio que me mandaron en agosto de 2021 donde casi casi que usted disculpe no, porque los 97 mil 500 pesos en una auditorĆ­a forense Ciro no olvides que yo era, fui coordinador del Movimiento de RegeneraciĆ³n Nacional del 16, entonces yo lo que hice desde el 2010 que me incorporĆ©, fue separarme del negocio, yo no tengo que ver nada ni en la administraciĆ³n ni en la actitud editorial”, destacĆ³ el diputado federal.

A la par, el diputado morenista informĆ³ que los seƱalamientos de una supuesta investigaciĆ³n de la UIF en su contra y de Diario CAMBIO, sĆ³lo se trata de un golpeteo polĆ­tico por parte de un grupo de tres personas, asegurando que son los tiempos para que este tipo de cosas se realicen. 

Asimismo, el legislador poblano asegurĆ³ que desde aƱos atrĆ”s no forma parte de las decisiones editoriales o de cualquier tipo en CAMBIO pues desde su llegada a Morena se desvinculĆ³ de las decisiones del diario, por lo que negĆ³ los hechos que fueron publicados en una nota realizada por NĆ©stor Ojeda y VĆ­ctor Hugo Arteaga. (3)



Fuentes:
(1) https://www.24-horas.mx/2022/05/16/vincula-uif-a-mier-en-operaciones-irregulares/ Publicado y recuperado el 16 de mayo de 2022.

(2) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/51274-estoy-a-su-disposicion-fiscal-higuera-bernal-la-respuesta-de-rueda-a-la-supuesta-denuncia-de-la-uif / Publicado y recuperado el 16 de mayo de 2022.

(3) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/51288-nieto-en-la-uif-se-presto-a-una-confabulacion-con-otros-dos-politicos-pero-que-me-investiguen-mier / Publicado y recuperado el 16 de mayo de 2022.

(4) https://www.e-consulta.com/nota/2022-05-16/gobierno/involucran-nacho-mier-y-arturo-rueda-en-lavado-de-dinero / Publicado y recuperado el 16 de mayo de 2022.

(5) 




Nota:
Este medio deja abierto el espacio para que pueda expresar cualquier aclaraciĆ³n sobre la presunta indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera.