Cabeza logo

header ads

Luna de Sangre

 El eclipse lunar de este 15 de mayo se podrá observar en México. Se trata de un eclipse total de luna, durante el cual ésta se opacará y tomará progresivamente una coloración cobriza. Por ello también se le conoce como Luna de Sangre. 

El eclipse lunar podrá observarse en América del Sur y Central, así como en la parte orientad de América del Norte y algunas regiones de Europa y África. 


¿A qué hora ver el eclipse de luna en México?

En México el eclipse lunar dará inicio a las 20:32 horas de este domingo 15 de mayo. De acuerdo con los cálculos realizados en la NASA. Mientras que el eclipse total se observará a las 22:29 horas y el punto máximo será a las 23:11 horas. 


22:30 horas en Puebla así se ve.

Luna de Sangre: Significado

La luna de sangre es un fenómeno astronómico que se produce cuando hay un eclipse, es decir, es cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, dejando a ésta en las sombras.

El color rojo es producto de los refracción de los rayos solares en las partículas de polvo presentes en la atmósfera, es un fenómeno parecido a cuando vemos el sol rojizo al atardecer cuando se oculta en el horizonte.

Sin embargo, esta Luna roja o de sangre tiene significados esotéricos para algunos religiosos y estudiosos místicos.

¿Qué significa luna de sangre para los judíos?

Los principales acontecimientos de importancia para el pueblo judío pasó en cada uno de los tres últimos tiempos registrados que ocurrieron estas lunas de sangre. Eran acontecimientos que cambiaron el curso y la dirección de la historia judía de todos los tiempos.

Una luna de sangre coincidió con la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel liberó a Jerusalem; Los  judíos fueron capaces de volver a Jerusalem después de 2000 años de exilio. Tristemente, la sangre judía se derramó durante esta guerra.

También hubo una luna de sangre en la víspera de la declaración de independencia de Israel en 1948, tras una sangrienta guerra que tuvo lugar pocos años después del Holocausto, cuando seis millones de judíos fueron asesinados.

Y, por último, hubo una luna de sangre en 1493, cuando Tomás de Torquemada, el primer español Inquisidor, comenzó la matanza de judíos. También en este caso, la sangre judía se derramó.

¿Qué significa luna de sangre para los mayas?

Representa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en donde un gran maestro anuncia un nuevo camino de liberación así como lo hizo Buda, Cristo o Quetzalcóatl, un nuevo iluminado viene a traducir la sabiduría Universal para ayudar a la humanidad en su evolución y a la expansión de su conciencia.

En los sellos Mayas, que nacen de la energía del Sol y de la luna, representa a Muluc que es una gota de lluvia, una semilla Cósmica en el umbral de una nueva Consciencia Despierta. Es la purificación de los instintos, es lo femenino, es la conexión con tu ser interior.

El próximo fenómeno de la luna roja se producirá el año 2033, esperemos que sin Apocalipsis y sí con nuevo despertar de la consciencia humana, más bondadosa, no violenta y más feliz.

Mitos y creencias sobre la luna de sangre

Si bien hoy en día entendemos las circunstancias astronómicas que causan este peculiar fenómeno, en la antigüedad esta luna de sangre tenia distintas interpretaciones.

Desde el inicio de los tiempos la Luna causa una fascinación especial a los hombres. Más aun los extraños fenómenos relacionados con ella. Pero el eclipse de Luna de sangre en particular causó el temor y asombro de nuestros ancestros. Incluso hoy muchas personas a lo largo y ancho de todo el mundo siguen conservando algunas creencias en torno a este evento.

Es frecuente que las antiguas civilizaciones considerasen que la Luna estaba siendo atacada. Es tradición hacer ruido, con petardos o golpeando pucheros, para evitar que el Sol no se «coma» a la Luna.

La Biblia se relaciona a este tipo de eclipses con el fin del mundo, ya que es una de las señales de que el juicio final se acerca.

Hay varios pasajes que la describen, por ejemplo, en Hechos 2.20: «El Sol se convertirá en tinieblas y la Luna en sangre, antes de que venga en gran y notable día del Señor».

También en Apocalipsis 6.12: «Hubo un gran terremoto y el sol se volvió negro como paño de saco de pelo, y la luna se volvió como sangre».

Por otro lado, muchos aseguran que puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, causar locura en quienes la miran directamente, propiciar matrimonios duraderos, ayudar a tener una cabellera más fuerte, entre muchos otros mitos.