Cabeza logo

header ads

Queja por incidentes aéreos

 El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que el número de incidentes aéreos se elevó 300 por ciento, debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.


10 de mayo de 2022

José Alfredo Covarrubias, secretario general del sindicato, acusó que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, al generar más zonas conflictivas y tener menos personal para supervisarlas.

Señaló que de acuerdo con el nuevo diseño debe haber dos controladores por cada uno de los 11 sectores, pero el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam) únicamente ha asignado a un trabajador por dos sectores.

Asimismo, denunció que el Sinacta ha reportado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al menos 30 reportes de incidentes aéreos ocurridos en el último año, los cuales no han sido escuchados o atendidos, pues el sindicato lleva registro de cada uno de los incidentes que han suscitado desde el rediseño del espacio aéreo.

Informó que los reportes entregados a la SICT tienen hasta un año de antigüedad y que el 40 por ciento ocurrió en el espacio aéreo de la Ciudad de México, pues desde marzo de 2021 se han registrado 100 incidentes, aunque admitió que no todos han sido reportados.

El Sinacta calificó como graves los 10 incidentes ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que los pilotos tuvieron que hacer una maniobra respondiendo a la información del Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico (TCAS) dispositivos que alertan sobre amenazas de colisión aérea entre aeronaves.

Detalló que en noviembre de 2021 se registraron dos incidentes graves en el AICM: un “acercamiento delicado” el sábado 13 entre un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas y otro el domingo 21 con un avión de Aeroméxico.

Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el incidente entre dos aviones del fin de semana en el AICM fuera por el rediseño del espacio aéreo, el cual empezó a operar en marzo de 2021.

Covarrubias lamentó que el rediseño del espacio aéreo se hizo en un simulador que no tomó en cuenta las condiciones reales de operación, como la reducción de la separación entre las aeronaves. Este estuvo a cargo de NavBlue, consultora contratada por el gobierno federal que sólo cobró, pero no se ha manifestado.


AIFA tendrá más vuelos en 2022: AMLO

Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tendrá más vuelos a partir de agosto de 2022.

El mandatario adelantó que ya existe un acuerdo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que a partir de agosto se incrementen progresivamente los vuelos hasta llegar a los 36 diarios para noviembre o diciembre de 2022.