Cabeza logo

header ads

Comprará gobierno de México vacunas cubanas

 Luego de su gira por Centroamérica el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de vacunas a Cuba para inocular a menores a partir de 2 años, aunque no especificó de cual se trataría, por lo que a continuación te contamos sobre las vacunas que ha desarrollado ese país.


10 de mayo de 2022

Únicas vacunas latinoamericanas

Cuba es la única nación de Latinoamérica que ha creado sus propias vacunas contra el covid-19: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, esta última la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada y producida en la región de América Latina y el Caribe.

Tanto Abdala como Soberana son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam. Mientras que ambas versiones de Soberana son las que han utilizado para inmunizar a la población entre los dos y 10 años de edad.

Aplicación

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la aplicación de Soberana implica dos dosis de 02 y un refuerzo de plus, los cuales deben aplicarse en un intervalo de 28 días para jóvenes de 12 años en adelante.

En el caso de menores no es necesario el refuerzo y se aplica con intervalos de 14 días.

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay, creador de Soberana 02 y de Soberana Plus, informó que la eficacia de estas vacunas para prevenir la enfermedad sintomática es de un 91.2 por ciento. Mientras que Abdala, alcanzó un 92. 28 por ciento de efectividad.

Ambas superan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra el covid se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento.

Duración

Luego de seis a siete meses de aplicarse las dos dosis de Soberana 02, se demostró que los jóvenes experimentaron una ligera disminución de los niveles de anticuerpos, por lo que se recomendó usar un refuerzo.

Sin embargo, tras ese mismo lapso, los pequeños de 3 a 11 años, mantienen los mismos niveles de anticuerpos que tenían al momento de terminar la vacunación, por lo que no se recomienda aún aplicar el refuerzo a ese segmento.


Advierten sobre uso en México

El epidemiólogo Andreu Comas consideró que es un error aplicar la vacuna a menores de edad pues aún se desconocen características como seguridad, efectividad por edad, sexo y variante de Covid-19.

El pasado 19 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que debido al retraso de la entrega de dosis por parte del mecanismo Covax, por las cuales ya se habían pagado 78 millones de dólares, se analizó la adquisición de otras vacunas como Abdala, Pfizer o Sinovac para inocular a los menores.